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Aumentan las ventas de exportación de los pistachos estadounidenses pese a los altos aranceles

Los productores estadounidenses de pistachos esperan otra cosecha considerable el próximo verano, y mientras tanto, se siguen diseñando planes para estimular la demanda del producto, tanto en el mercado de exportación como en el nacional.

Teniendo en cuenta la cantidad de pistacheros plantados a principios de la década del 2000, los cultivadores en EE. UU. preveían un crecimiento sostenido de la cosecha. En 2020, el sector recogió la mayor cosecha de la historia, casi 476,3 millones de kilos. Los pistachos son un cultivo vecero, por lo que para la cosecha de 2021, que debería arrancar a mediados o finales de agosto, el sector prevé recolectar cerca de 426,38 millones de kilos. Otra cifra récord para un año off, es decir, de poca cosecha, como afirma Richard Matoian, director ejecutivo de American Pistachio Growers, asociación del sector sita en Fresno, California.

Photo: American Pistachio Growers

Al mismo tiempo, existe al menos un obstáculo importante para exportar el cultivo. En 2018, los aranceles sobre las importaciones de pistachos estadounidenses en China se elevaron al 55% para el producto crudo y al 30% para el producto tostado. En general, se exporta aproximadamente el 70% de la cosecha de pistachos de Estados Unidos, y el 99% de esta se cultiva en California (Nuevo México y Arizona también tienen cultivos). Antes de los aranceles, China era el mercado número uno para los pistachos estadounidenses; ahora es el número dos, con la Unión Europea en primer lugar.

La demanda de la UE aumenta considerablemente
Dadas las grandes cosechas que se esperaban, la asociación se esforzó para impulsar su comercialización a nivel internacional. Los primeros informes sobre la cosecha de 2020 indican que algunos de esos esfuerzos han dado sus frutos. Los datos sobre los envíos hasta enero de 2021 (teniendo en cuenta que la cosecha se recogió en septiembre de 2020) revelan que las exportaciones aumentaron un 18,5%. La UE, en concreto, creció un 45%, mientras que China subió un 16%. "Es muy alentador que, a pesar de los aranceles que tenemos en China, nuestras ventas allí hayan subido", dice Matoian.

Sin embargo, los problemas logísticos internos están dificultando esas exportaciones. "Seguimos teniendo problemas para enviar los contenedores y eso repercute en los precios. Sigue siendo un problema".

Un gran competidor para los EE. UU. es Irán, que ha estado vendiendo pistachos a precios más bajos y le ha quitado parte de la cuota de mercado tanto en China como en la India, lugares en los que Irán también tiene una ventaja geográfica.

Foto: American Pistachio Growers

En 2020 también aumentaron las ventas nacionales. Esos mismos datos de enero de 2021 revelan que los envíos aumentaron un 2% a nivel nacional. "Probablemente esto tenga que ver con el cambio de hábitos laborales de la gente y con el hecho de trabajar más desde casa", añade Matoian. También dice que la asociación sigue trabajando en la promoción de los pistachos como fuente de proteínas a nivel nacional.

Ahora mismo, incluso con una cosecha tan considerable, los precios se mantienen estables. "Los precios no están bajando y eso es una buena señal", añade Matoian.

Para más información:
Richard Matoian
American Pistachio Growers
Tel.: +1 (559) 475-0435 x 111
RMatoian@AmericanPistachios.org 
https://americanpistachios.org/

Fecha de publicación: