El déficit comercial de Honduras aumenta en enero por la reducción de las exportaciones de frutas

En enero de 2021, el déficit de la balanza comercial de Honduras se situó en 464,3 millones de dólares, incrementándose un 1,9% respecto al mismo mes del año anterior.

En ese periodo las exportaciones disminuyeron un 12,9% en relación con al mes de enero de 2020, totalizando 358,7 millones de dólares, según los datos publicados por el Banco Central de Honduras (BCH). Esta reducción obedece a la caída en las ventas de café, banano, melones y sandías, como consecuencia tanto de la contracción en la demanda externa como de los efectos negativos que provocaron las tormentas tropicales Eta e Iota en noviembre del año pasado.

Las importaciones, por su parte, también mostraron una reducción interanual sumando 823 millones de dólares –un 5,2% menos que enero de 2020–, relacionada con menores compras de combustibles, materias primas y bienes de consumo.

De acuerdo con datos del BCH, Latinoamérica fue el principal socio comercial de Honduras en enero, con 115,4 millones de dólares, seguido de Estados Unidos con 110,9 millones, Centroamérica con 99,4 millones de dólares y Europa con 95,9 millones de dólares.

Los principales proveedores de Honduras son Estados Unidos, Centroamérica, Europa y algunos países de Latinoamérica.

El país ya cerró 2020 con un déficit comercial de 4.699,2 millones de dólares, un 23,2% menos que en 2019, debido a la contracción de la actividad económica por los efectos de la pandemia y los daños que dejaron Eta e Iota.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor