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Javier Bernabeu: "España y Portugal tienen una capacidad de producción muy superior"

Sakata Seed Ibérica presenta un proyecto para impulsar el consumo de calabaza en Europa

Hoy ha sido presentado en Murcia el nuevo proyecto Love K-labaza, de Sakata Seed Ibérica para impulsar el consumo de la calabaza a nivel nacional e internacional, así como su producción. Una iniciativa que pretende unir a todos los productores de calabaza para crear valor entorno a este producto, con altas propiedades nutricionales y gran versatilidad culinaria. Con este propósito nacen las marcas ‘Love K-labaza’ y ‘Love B-tternut’, creadas para España y Portugal respectivamente, con el objetivo de aumentar el consumo de calabaza en estos dos países mediante una estrategia de marketing conjunta.

El acto, que ha tenido lugar en las instalaciones de Sakata Seed Ibérica Murcia, ha contado con la presencia de uno de los mejores chefs del mundo, Martín Berasategui, con 12 estrellas Michelin y padrino de honor de este proyecto, así como su compañero de profesión David de Jorge, más conocido como Robin Food.

“La superficie de calabaza viene registrando un crecimiento sostenido de entre un 6-8% anual en los últimos 10 años en España, lo cual indica que es un producto cuyo interés cobra importancia”, cuenta Javier Bernabeu, gerente de Sakata Seed Ibérica. “Y es que, la calabaza, además de poseer un elevado valor nutricional, es una de las hortalizas con mejor y más fácil manejo. Pocos frutos pueden mantenerse almacenados a temperatura ambiente 6 meses después de haberse cosechado”, añade.

El número de nuevos productos con calabaza está en aumento en Europa, donde se han lanzado más de 500 nuevas innovaciones desde 2016. “Con un consumo por persona de 0,85 kilos al año, España está todavía muy lejos de países como Estados Unidos o Argentina pero vamos en buena dirección” ha comentado Eva Bataller, biotecnóloga de Sakata, que ha presentado un interesantísimo estudio en el que también ha analizado las propiedades nutricionales y posibles beneficios para la salud.

‘Love K-labaza’ persigue ser una marca fuerte, reconocible, versátil y funcional. Se construye con la k como elemento sobresaliente, con gran fuerza fonética y potencia visual; con el trazo de la silueta de butternut y con el corazón que aporta el valor emocional. Su compañero de viaje para Portugal y el resto de Europa a medio plazo es ‘Love B-tternut’, que consigue el mismo propósito con equilibrio en tipografía y forma.

La casa de semillas tiene un importante programa de desarrollo de variedades de calabaza, especialmente la tipo butternut, de cuyas ventas de semillas posee la mayor cuota de mercado en España.

“Alrededor del 60% del consumo mundial de calabaza es butternut, ya que probablemente, es la especie que mejores características genéticas aporta, tanto por su atractivo para el consumidor como por los altos rendimientos que ofrece a los productores. A diferencia de otras especies de calabaza tradicionales de piel gruesa y abundante presencia de semillas, la butternut tiene un mayor aprovechamiento de su carne y reúne todas las características para ser la favorita y la mejor candidata para su explotación”, afirma Javier Bernabeu.

A diferencia de otras hortalizas como el brócoli, el cultivo de calabaza en la Península Ibérica es muy disperso en cuanto a especies y variedades se refiere. “Se cultivan muchos tipos de variedades locales tradicionales. Creemos que centrándonos en las especies han probado funcionar en el mercado, los agricultores apostarán más por un producto que asegure su rentabilidad” .

De acuerdo con el gerente de Sakata, España y Portugal tienen una capacidad muy superior a lo que producen. “Queremos reunirnos con productores, comercializadores y cadenas de distribución. El objetivo es incrementar de manera neta el consumo de calabaza en Europa, partiendo desde las producciones de la Península Ibérica. Queremos dar a conocer a los consumidores nuevas modalidades de consumo, así como los valores nutricionales que tiene esta hortaliza”.

Con casi 7 millones de videos en Youtube sobre calabaza y más de 22.000 búsquedas mensuales, triplicadas en los últimos 4 años, este proyecto nace en un escenario favorable. “El ejemplo de Estados unidos es todo un indicador de éxito. Allí hasta las grandes cadenas de ultraprocesados, como McDonals, Lays, Oreo o Starsbucks se han apropiado del producto y han creado el sabor del otoño, el llamado ‘Flavour fall’ que es todo un fenómeno social y de marketing” ha explicado Cari Plaza, la responsable de Comunicación de Sakata.

“Nuestra meta es, además, establecer una fórmula de colaboración entre productores y las distintas partes de la cadena de comercialización para alinearnos con los objetivos a nivel europeo como ‘De la Granja a la Mesa’, poniendo en alza la capacidad de influencia sobre los consumidores para que coman más vegetales y de proximidad”, concluye Javier Bernabeu.

 

Para más información:
Sakata Seed Ibérica
Cari Plaza, Communication Manager
cari.plaza@sakata.eu
www.sakatasibac.com