Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

¿Podemos combatir a la enfermedad del HLB con las limas dedo?

¿Podrían las limas dedo ser parte de la solución en la lucha de Florida contra la enfermedad del HLB que afecta a sus pomelos?

Manjul Dutt cree que sí. Dutt, científico de investigación en Ciencias Hortícolas de la Universidad de Florida, ha estado observando la producción de las limas dedo en Florida durante casi una década y ha hecho un descubrimiento interesante. "Parece que, aunque los árboles que rodean a las limas dedo contraigan el HLB, las frutas siguen prosperando", dice Dutt, quien ha recogido muestras de hojas de los árboles cada año para analizar el HLB. Las limas dedo han demostrado ser tolerantes a la enfermedad, a diferencia de otros árboles de cítricos como los pomelos, los naranjos y los mandarinos.

Fue entonces cuando Dutt puso en marcha un programa piloto con limas dedo para intentar integrar sus genes resistentes al HLB en los cítricos convencionales. "Y desde entonces, hemos generado una gran población de árboles que estamos evaluando contra el HLB", señala.

¿Por qué las limas dedo?
¿Qué tienen los árboles de limas dedo que los protejan de la enfermedad? Aunque no hay pruebas sólidas que apunten en una dirección, Dutt tiene varias teorías. "Creemos que la química del floema podría ser diferente. En un trabajo anterior, realizado en colaboración con Nabil Killiny, se analizaron los fitoquímicos en el floema de la lima dedo y descubrimos que eran bastante diferentes a los de las variedades sensibles al HLB", explica.

El color de las hojas también podría influir. "Las hojas jóvenes de las limas dedo son siempre de color rojo oscuro. El psílido de los cítricos se desplaza utilizando señales visuales y creemos que ese color rojo puede desorientarlos y hacerlos menos atractivos que otros cítricos que tienen hojas jóvenes verdes, por ejemplo", continúa.

Sea lo que sea, las limas dedo parecen al menos más tolerantes, aunque no sean resistentes al 100%, a la enfermedad. "Si infectas una lima dedo y un naranjo al mismo tiempo y los analizas uno o dos años después, verás que la tasa de infección es mucho menor en las limas que en las naranjas. Algo pasa en el floema que aún no entendemos".

Aprovechar su genética
Aunque las limas dedo no están precisamente destinadas a ser el nuevo cultivo que sustituya al gran sector de la naranja y el pomelo de Florida, Dutt cree que pueden ser una gran ayuda. "Los híbridos entre las limas dedo y las naranjas pueden tener rasgos similares a los de las naranjas y pueden ser aceptables para el agricultor y el consumidor. Se crearía una fruta parecida a la naranja con genética de la lima dedo que le permitiría ser tolerante al HLB", añade. "Mucha gente del sector se da cuenta de que es un proceso a largo plazo. Algunos son escépticos pero, en general, se tiene la esperanza de que la genética de la lima dedo desempeñe un papel importante en la obtención de árboles tolerantes al HLB en el futuro".

Hasta la fecha, las limas dedo son un cultivo de nicho en Norteamérica, con solo unos pocos productores en California, Hawái y Florida.

Paralelamente, Dutt ha producido un híbrido que parece una lima dedo pero más grande. "Es similar a la lima dedo, pero tiene más pulpa y las mismas ‘perlas’". Explica que se trata de un lanzamiento comercial como cultivo de nicho y espera que las limas estén disponibles en las tiendas en los próximos tres o cuatro años.

 

Para más información:
Dr. Manjul Dutt
Universidad de Florida
Tel.: +1 (863) 956-8679
manjul@ufl.edu
https://crec.ifas.ufl.edu/


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor