La agricultura sudafricana contempla más oportunidades de exportación en los países BRICS

En la última década, el sector agrícola sudafricano ha crecido. En comparación con el valor añadido bruto del sector en 2010, se ha incrementado un 44%. En términos de volumen, la producción agrícola sudafricana ha crecido un 19% durante el mismo periodo. Dicho incremento se ha producido en todos los subsectores de la agricultura y la agroindustria, es decir, la horticultura (aumento del 70%), los productos de origen animal (aumento del 43%), los cultivos al aire libre (aumento del 22%) y el procesamiento (aumento del 13%), según los datos de la Oficina de Investigación Económica (BER) y la Oficina de Política Alimentaria y Agrícola (BFAP).

Las proyecciones a largo plazo de la BFAP también presentan un panorama optimista del crecimiento de la producción agrícola sudafricana. El factor clave es que la agricultura sudafricana está creciendo, y los mercados de exportación deben diversificarse y ampliarse para dar cabida a los mayores volúmenes de producción.


Imagen: Dreamstime.com

La propuesta de ampliar los mercados de exportación se ve reforzada por el hecho de que la producción de algunos productos agrícolas sudafricanos ya ha superado los objetivos fijados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en 2012. Se trata de cítricos y nueces de macadamia, entre otros. Por otro lado, los aguacates, las manzanas y las uvas de mesa se están acercando rápidamente a los niveles del PND. La mayor producción y el crecimiento de otros cultivos importantes, como frutas, hortalizas y ganado, necesitan nuevos y crecientes mercados.

Los expertos afirman que los nuevos mercados en los que el sector debería enfocarse están en los BRICS (siglas de cinco grandes economías emergentes: Brasil, Rusia, India, China y la propia Sudáfrica). El sector debería perfeccionar una estrategia BRICS que se complemente con sólidos compromisos bilaterales con cada uno de esos países.

 

Haga clic aquí para leer el artículo completo (en inglés).


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor