Vista general del Acuerdo de Suspensión de 2019 para los tomates frescos de México

En un seminario web celebrado recientemente por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos y la Administración de Comercio Internacional, se ofreció una visión general sobre el Acuerdo de Suspensión de 2019 para los tomates frescos de México. Esa fue la primera entrega de una serie de dos partes, en la que los ponentes ofrecieron un breve resumen del acuerdo y discutieron sus condiciones clave. Hoy, jueves 25 de marzo, se celebrará la segunda parte y los ponentes hablarán de cómo se pone en práctica el acuerdo. Los ponentes del seminario web fueron Sally Gannon, directora de Acuerdos Bilaterales; David Cordell, analista de Política de Importación, y Jesse Montoya, especialista en Comercio Internacional.

Antecedentes del acuerdo
El contexto del acuerdo de 2019 se remonta a 1996, según Gannon. "En 1996, el sector del tomate estadounidense presentó una petición antidumping alegando que los productores mexicanos estaban vendiendo tomates a un valor inferior al justo. El Departamento de Comercio inició una investigación sobre la acusación, pero esta se detuvo cuando el Departamento de Comercio y los productores mexicanos de tomate llegaron a un acuerdo para suspender la investigación y evitar posibles impuestos antidumping. En su lugar, hicieron un acuerdo de suspensión, que ha sido reescrito y actualizado varias veces. El acuerdo de suspensión de 2019 es la última versión", señala.

El acuerdo de suspensión es un acuerdo entre el Departamento de Comercio y los productores/exportadores firmantes, que representan sustancialmente todas las importaciones de tomates frescos de México. Aunque el acuerdo no tiene una fecha de finalización prevista, está sujeto a un proceso de revisión cada cinco años. El último acuerdo de 2019 tiene algunos cambios significativos respecto al anterior de 2013, explica Cordell. "Algunos de los cambios más importantes en la última versión incluyen un precio de referencia para los tomates ecológicos, también hay precios de referencia consistentes que se aplican durante todo el año, independientemente de la temporada de cultivo, hay categorías revisadas con énfasis en el tipo de tomate en lugar del método de cultivo, nuevos procedimientos para los tomates rechazados y, finalmente, métodos de aplicación y monitoreo más sólidos", dice.

El acuerdo de 2019 estableció precios de referencia para los tomates ecológicos.

Precios de referencia y eliminación del dumping
Uno de los aspectos más importantes del acuerdo es el de los precios de referencia. "Cada firmante del acuerdo de 2019 se comprometió a no vender su mercancía a precios inferiores al precio de referencia establecido. El objetivo del precio de referencia es eliminar los efectos perjudiciales de las exportaciones a Estados Unidos y evitar la supresión o subcotización de los niveles de precios nacionales del tomate fresco", señala Cordell, y añade: "Los precios de referencia incluyen todos los gastos de paletización y enfriamiento producidos antes del envío desde el punto de embarque mexicano, y los gastos reales de movimiento y manipulación más allá del punto de entrada en los Estados Unidos se reflejan también en el precio".

Precios de referencia para los tomates convencionales.

Además de atenerse a los precios de referencia, los firmantes deben a veces incluso vender por encima del precio de referencia. Montoya lo explica: "Eso se debe a que deben asegurarse de que, para cada entrada en EE. UU., la cantidad de dumping no supere el 15% del margen medio ponderado estimado de la investigación que se aplicaría a sus entradas, lo que también se conoce como eliminar el 85% del dumping. El resultado es que hay una tasa fijada por el acuerdo más reciente, el 20,91%, que se multiplica por el 15%, lo que nos da el resultado de que el dumping de cada entrada en Estados Unidos no puede superar el 3,14%. Hay algunas excepciones, ya que algunos signatarios tienen su propio margen medio ponderado calculado en la investigación, y deben utilizar su propia tasa en lugar de la del 20,91%".

Un ejemplo de cómo eliminar el 85% del dumping.

"Así que, en conclusión, cuando realices ventas en EE. UU., recuerda que debes asegurarte de que las haces al precio de referencia o por encima de él, y que llevas un registro de tus ventas en el mercado nacional y de tu coste de producción, para asegurarte de que eliminas al menos el 85% del dumping", dice Montoya.

En la sesión que se celebrará hoy, se analizarán las inspecciones, tanto cerca de la frontera como en el destino, los ajustes como resultado de las inspecciones, una breve mirada al papel de la ley PACA, las ventas a Canadá y las ventas para su posterior procesamiento. También se ofrecerá una visión general de las disposiciones de supervisión del acuerdo y se informará sobre cómo evitar las infracciones del mismo. Para inscribirte en la sesión, envía un correo electrónico a tomatoes@trade.gov e incluye tu nombre, empresa/organización y dirección de correo electrónico.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor