La pandemia de COVID-19 pasó factura al mercado del mango en 2020. Este año, las cosas lucen mucho mejor. En Perú, la temporada está muy avanzada en este momento, con mangos de alta calidad que están impulsando las ventas en Europa. Aunque la situación del mercado es favorable, hay mucha competencia este año. España es uno de los países donde está ganando terreno.
"La temporada del mango peruano está actualmente en pleno apogeo", dijo hace unas semanas Eryvan Leal Pires, de Fruitmarket Agribusiness, una empresa de importación holandesa. "La temporada brasileña también ha comenzado, pero sus volúmenes aún son muy limitados. Perú envía alrededor de 300 contenedores a la semana; Brasil solo envía 80 contenedores. Este año hay estabilidad en el mercado del mango".
"La situación es buena en comparación con el año pasado, que fue un año dramático para el mango. En 2020, la COVID-19 provocó un colapso total del mercado. En marzo, los precios se desplomaron. Por suerte, el mercado ahora se está recuperando y los precios están a un buen nivel, de entre 4 € y 6 €, dependiendo de la variedad, el tamaño y la calidad. Estos precios están incluso ligeramente por encima de la media".
Eryvan también está muy satisfecho con la calidad de los mangos. "Los mangos peruanos son de excelente calidad. Eso estimula las ventas y nos permite calificar la temporada como buena. En Perú, la temporada continúa hasta principios o mediados de abril. El área de cultivo de Piura ya terminó y los mangos de Casma también se están acabando poco a poco. La temporada de Costa de Marfil sigue a la peruana, pero no esperamos grandes volúmenes hasta mayo. Por lo tanto, habrá una brecha en la oferta".
De Italia a Noruega
"Kent sigue siendo la variedad de mango más popular. Este mango, muy conocido y querido, tiene un excelente sabor y madura bien, lo que hace que se pueda confiar en que la calidad será buena. Debido a que es tan popular, se invierte poco en nuevas variedades. Nuestros clientes también prefieren los mangos Kent. Suministramos a supermercados y mercados mayoristas en toda Europa. Nuestros mangos están disponibles en todas partes, desde Italia hasta Noruega. Al suministrar a tantos países, distribuimos el riesgo. Podríamos perder un país, pero centrarnos en aquellos en los que todavía tenemos acceso".
20 años de mangos
Fruitmarket Agribusiness se fundó hace diez años y se especializó en mangos desde el principio. Eryvan lleva en el negocio más de 20 años, trabajando siempre con mangos. "Tenemos un gran conocimiento sobre este producto porque llevamos trabajando con él durante mucho tiempo. Nos mantenemos en contacto directo con los agricultores de los países de cultivo", explica.
"Ese es uno de nuestros puntos fuertes. Compramos los mangos directamente de las plantaciones, lo que nos permite suministrar mangos de la mejor calidad. Actualmente, solo abastecemos a países europeos, pero el próximo año nuestra nueva sucursal, Fruitmarket USA LLC, comenzará a vender mangos en el mercado estadounidense. Un gran paso para nuestra empresa".
Competencia
Aunque el comerciante es optimista en lo que respecta al mercado actual, Eryvan admite que hay mucha competencia en el mercado del mango de importación. "España se está convirtiendo en un competidor cada vez más importante. Ese país ha invertido mucho en el cultivo del mango en los últimos años y ofrece un producto de buena calidad. La temporada española va de agosto a diciembre, por lo que no hay suministro durante todo el año, pero el país está en Europa, lo cual es una gran ventaja".
"Los agricultores pueden cosechar sus mangos mucho más frescos y los tiempos de tránsito son cortos. España se ha convertido en un oponente verdaderamente formidable para los países de ultramar. Portugal también está invirtiendo en el cultivo de mangos, pero su producción sigue siendo limitada. Los portugueses son los mayores consumidores de mangos en Europa, y la mayoría de ellos provienen de Brasil, ya que Portugal tiene muy buenos lazos con ese país".
"El mayor desafío futuro será ofrecer mangos de alta calidad durante todo el año. Centroamérica ofrece productos muy buenos y México es el mayor exportador de mangos del mundo, pero el 90% de esos mangos van a los Estados Unidos. Aun así, hay un creciente interés en Europa por los mangos Kent mexicanos importados. En África occidental, los agricultores pueden ser capaces de enviar productos de buena calidad un año y que al siguiente esto mismo se convierta en un desafío. Vemos que los exportadores están invirtiendo en las certificaciones necesarias para abastecer al mercado minorista, lo cual es un avance", concluye Eryvan.
Para más información:
Eryvan Leal Pires
Fruitmarket Agribusiness BV
Lichtenauerlaan 102-120
3062 ME Rotterdam, Países Bajos
Tel.: +31 10 340-0125
Skype: eryvan
www.fruitmarket.com
Eryvan@fruitmarket.nl