Fallo a favor del USDA: está autorizado para certificar operaciones hidropónicas como orgánicas

El fallo del Tribunal de Distrito de los EE. UU. en San Francisco del pasado 19 de marzo ha puesto fin a la controversia sobre si los productos hidropónicos, cultivados sin suelo, podían ser certificados como orgánicos por el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA), confirmando su legalidad.

“La certificación en curso del USDA de los sistemas hidropónicos cumplen con todas las regulaciones aplicables, está firmemente asentada en la Ley de Producción de Alimentos Orgánicos”, señaló Richard Seeborg, juez de distrito en jefe de EE. UU., quien resolvió una demanda del Centro de Seguridad Alimentaria que impugna la certificación del USDA de operaciones orgánicas hidropónicas.

El tema de la certificación de las operaciones hidropónicas ha sido un punto de controversia desde mediados de la década de 1990, es por ello que la Coalition for Sustainable Organics, un grupo que apoya las certificaciones hidropónicas orgánicas, dio la bienvenida al fallo.

En un comunicado de prensa, Lee Frankel, director ejecutivo de Coalition for Sustainable Organics, precisó que “la decisión es una gran victoria para los productores y consumidores que trabajan juntos para hacer que los productos orgánicos sean más accesibles y el suministro más resistente. La pandemia ha aumentado aún más la demanda de verduras y frutas orgánicas frescas, ya que los consumidores buscan alimentos saludables para reforzar su sistema inmunitario y proteger la salud de su familia. El fallo del Tribunal preserva suministros históricamente importantes de berries, tomates, pepinos, pimientos, hongos, verduras de hoja verde, hierbas, brotes y microvegetales que se cultivan con frecuencia en contenedores u otros sistemas orgánicos hidropónicos”.

El fallo del viernes pasado se deriva de la respuesta del USDA a una petición presentada por el Centro para la Seguridad Alimentaria CFS en 2019, que solicitó que se prohibiera la certificación orgánica de las operaciones hidropónicas que no funcionaran con suelo en 2019. Después de que el USDA rechazara la petición, el CFS, junto con una coalición de productores orgánicos y partes interesadas, presentaron una demanda en marzo de 2020. La demanda alegaba que las operaciones hidropónicas violaban los estándares orgánicos por no construir suelos saludables y, en ella, solicitaban al Tribunal que evitara que el USDA permitiera que los cultivos producidos hidropónicamente se vendieran bajo la etiqueta orgánica del USDA.

 

Fuente: simfruit.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor