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Juan Antonio Reyes, gerente de Reyes Gutiérrez:

“Con los aguacates Lamb Hass y Maluma podríamos ampliar la campaña española entre 7 y 8 meses”

El aguacate español continúa su tendencia creciente en los mercados europeos, donde los consumidores demandan cada vez más fruta tropical de “cercanía”, con calidad y que genere una huella de carbono menor que en la fruta de otros orígenes. Por ello, conseguir la ampliación del calendario de la temporada española es uno de los objetivos más ambiciosos que persigue el sector. Y la diversificación varietal en el segmento de las variedades rugosas ofrece grandes perspectivas.


Familia Reyes Gutiérrez

De hecho, esa ha sido la apuesta de la empresa malagueña Reyes Gutiérrez. “Hemos estado probando con las variedades Lamb Hass y Maluma, con las que podríamos conseguir que España estuviera presente en el mercado de una forma regular durante 8 meses, desde la semana 40 hasta la semana 25/30”, explica Juan Antonio Reyes, gerente de la compañía.

“El Lamb Hass como variedad tiene ventajas muy importantes: su porte erecto permite sembrarla en marcos intensivos, ofrece una alta productividad y su fruto tiene un buen tamaño”, detalla Juan Antonio. “Es un complemento muy bueno para fortalecer la temporada española y alargarla hasta dos meses tras la campaña del aguacate Hass”. Los primeros frutos de esta variedad de piel rugosa, una de las más producidas en regiones como la Comunidad Valenciana, ya han empezado a cosecharse en España. “Desde Reyes Gutiérrez queremos animar a los productores a que apuesten por esta variedad”.

“Con respecto a Maluma, es una variedad con un alto valor productivo y con un calendario totalmente opuesto al del aguacate Lamb Hass. En España podríamos comenzar con el aguacate Maluma en la semana 40/41”, explica el gerente de Reyes Gutiérrez. “No obstante, con esta variedad vamos un poco más atrás que con la Lamb Hass al haber encontrado en nuestras fincas experimentales ciertas dificultades en su manejo por su sensibilidad a los hongos”.

Junto con el aguacate Hass, la campaña podría comenzar en noviembre con Maluma y terminar en junio con Lamb Hass. Pero, aunque las variedades rugosas son las más demandadas en el mercado europeo, no son las únicas producidas en la campaña española, como puntualiza Juan Antonio Reyes. “En España se producen también variedades de piel verde, como Bacon o Fuerte, que son muy demandadas en los países del Este, como Hungría, Polonia, Ucrania o Rumanía. De hecho, ha sido un año buenísimo para los aguacates de piel verde y los precios han estado francamente altos”.

La demanda de aguacate, superior a la oferta, ha seguido un crecimiento imparable durante los últimos años que parece no haber tocado techo y, a pesar de las fluctuaciones que acompañan al mercado con la irrupción de producto de otros orígenes, la fruta sigue manteniendo cotizaciones muy atractivas.

Por ello, el grupo especializado en la producción y comercialización de fruta tropical con su sede principal en Vélez-Málaga ha emprendido un ambicioso proyecto de expansión. “Nuestra idea es seguir creciendo en el volumen de producción española. Actualmente contamos con 450 hectáreas repartidas entre Portugal, Cádiz y Málaga, y el objetivo es ampliar la superficie de producción hasta las 1.000 hectáreas para 2025”, anuncia Juan Antonio Reyes. “Además, hemos puesto en marcha una base en Valencia de 600 m² en el mercado del Puig, que nos está sirviendo de punto operacional y logístico para la distribución de nuestros productos y para la compra de producto valenciano”.

 

Para más información:
Juan Antonio Reyes
REYES GUTIÉRREZ
Tel.: +34 952 50 56 06