Los productores eligen Sparter de Cerescon por su fiabilidad

Lanzan un robot recolector de espárragos con detección subterránea en Países Bajos

El pasado miércoles 24 de marzo, las empresas productoras de espárragos Teboza y Martens Asperges estrenaron en Países Bajos el robot Sparter, un recolector selectivo de espárragos propuesto por la empresa Cerescon. La nueva máquina fue presentada a la prensa especializada en un campo de espárragos en la localidad de Baarlo. Ambos productores llevan años involucrados en el desarrollo de este robot y realizarán muchas horas de cosecha con él esta temporada. El evento marcó el inicio de la robotización en el cultivo intensivo de espárragos.


Hubert Mackus, diputado por la provincia holandesa de Limburgo, Ron Martens y Rik Kursten

Detección subterránea
El elemento distintivo de Sparter es el método de detección subterráneo patentado. Los sensores de proximidad detectan los espárragos bajo tierra sin tocarlos, ya que un mecanismo de retracción rápida evita dañar los espárragos.

Las coordenadas del espárrago detectado se transmiten a un robot recolector, que lo corta bajo tierra y lo saca del caballón con un solo movimiento, tras lo cual lo deposita en una cinta transportadora. El agujero dejado en la arena es reparado por otro módulo para que el caballón se mantenga homogéneo durante toda la temporada. La máquina Sparter levanta la lámina de plástico del caballón para permitir la detección y el corte de los espárragos, y la vuelve a colocar después de la recolección.


El cuchillo de Sparter en acción

Will Teeuwen de Teboza mencionó la fiabilidad operativa que ofrece esta nueva cosechadora de espárragos como el principal motivo de la compra. "Por el momento todavía logramos atraer a trabajadores estacionales de Europa del Este a Países Bajos, pero eso podría cambiar en el futuro. Por eso tenemos que dar este paso ahora. Con esta cosechadora podemos recolectar alrededor de 15 hectáreas en 2 días. Con la máquina Sparter solo necesitamos dos personas, mientras que en la cosecha manual se necesitan entre 15 y 20 personas para el mismo trabajo".


Will Teeuwen, Trudie Teeuwen y Rik Kursten, de Teboza

Horas extra
Tanto Martens como Teboza utilizarán la máquina Sparter en dos turnos, por lo que la máquina funcionará 16 horas al día. "Ahora vamos a hacer muchas horas de cosecha. Y si todo va bien esta temporada, probablemente aumentaremos el uso de esta tecnología en los próximos años", dice Ron Martens, quien espera que más productores holandeses y extranjeros sigan sus pasos. "Para los productores más grandes, especialmente en Alemania, las cuentas saldrán. Por lo tanto, el desempeño de la máquina Sparter será seguido con mucho interés esta temporada".


Ron Martens, de Martens Asperges

En los últimos años, se han estado probando varios prototipos del robot recolector de Cerescon en ambas empresas de cultivo. "Nosotros pensamos desde la práctica y Cerescon desde el punto de vista tecnológico. A veces hemos sido muy duros con nuestras críticas, pero Cerescon realmente ha sido muy persistente y en los últimos siete años la máquina Sparter se ha vuelto mucho más inteligente", dice Rik Kursten, de Teboza. "Al principio, la idea era que el Sparter lo remolcara un tractor, pero finalmente se ha convertido en una máquina autónoma. Por otro lado, no ha cambiado mucho en los últimos años en cuanto a la tecnología de detección y corte de los espárragos".

Datos
Según los productores, la calidad también se mejora al trabajar con la máquina Sparter. Debido a que los espárragos se cosechan antes de que sobresalgan por encima del caballón, se excluye la posibilidad de que la cabeza del espárrago se abra y la punta se ponga violeta. Otra ventaja reside en que la detección subterránea reduce la frecuencia de recolección a una vez cada 3 días, lo que triplica la capacidad de recolección, y limita el daño subterráneo en comparación con el corte manual. "Además, este robot recolector selectivo de espárragos proporciona una gran cantidad de datos útiles para la agricultura de precisión. La máquina sabe exactamente qué parcelas producen los espárragos más gruesos. Sin duda nos beneficiaremos de esta información, ya que podremos, por ejemplo, ajustar la fertilización en función de esto", dice Ron Martens.

Thérèse van Vinken, de Cerescon, recuerda el proceso de desarrollo de la máquina: "Teníamos muchas ideas, pero para probar la máquina en la práctica necesitábamos el apoyo de grandes productores innovadores. Cuando le dijimos a Ron Martens en 2015 que íbamos a desarrollar un robot recolector selectivo de espárragos, su primera reacción fue: 'Entonces vosotros también'. Aun así, estuvo dispuesto a colaborar y nos aconsejó que también involucráramos a Teboza. Hemos recibido una cantidad increíble de comentarios de ellos y eso ha contribuido mucho a la optimización de la máquina. Digamos que la cosecha de espárragos ha entrado en una siguiente fase, pero en nuestra opinión esto no es el final, sino el comienzo de una nueva era".

Cerescon ha fabricado un total de 6 máquinas Sparter en 14 semanas en una nave de producción en la localidad holandesa de Reusel, las cuales cosecharán espárragos en campos en los Países Bajos y Alemania en esta temporada de 2021. La empresa quiere aumentar gradualmente la producción para llegar a un total de 150 máquinas por año para 2026. El precio de compra de la máquina Sparter es de alrededor de 350.000-400.000 euros. "Pero es como un coche: cuantas más prestaciones tenga, más alto es el precio". 

Para más información:
Cerescon 
Tel.: +31 (0)40 200 1041 (Países Bajos)
info@cerescon.com  
www.cerescon.com  

Martens Asperges
Tel.: +31 (0)478-692822 (Países Bajos)
info@martensasperges.nl
www.martensasperges.nl 

Teboza
Tel.: +31 (0)77 307 14 44 (Países Bajos)
info@teboza.nl
www.teboza.nl 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor