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Con respuestas de Hamburg Süd, MSC, HMM y Seatrade

El comercio mundial se ve afectado por el bloqueo del canal de Suez

El reflotamiento de uno de los mayores portacontenedores del mundo en el canal de Suez podría llevar días o incluso semanas, según declaró recientemente el director general de Boskalis en el noticiario holandés Nieuwsuur. Un equipo de la empresa holandesa de dragado llegó a Egipto el jueves por la mañana para ayudar.

Los intentos de mover el enorme portacontenedores se reanudaron el jueves con la marea alta. El buque Evergreen se varó en diagonal el martes por la mañana tras quedar a la deriva por los fuertes vientos, según informó la Autoridad del Canal de Suez (SCA) en un comunicado.

Foto: Instagram Julianne Cona

Hamburg Süd
Hamburg Süd también se está tomando la situación muy en serio. "Cada día pasan por el canal unos 50 barcos, que ahora están atrapados allí. Siete barcos de Maersk también están actualmente en el canal y están a la espera de nuevos acontecimientos". Por ello, todavía no se está desviando ningún barco de la flota. "La ruta alrededor del cabo de Buena Esperanza puede llevar de siete a diez días más que la navegación por el canal".

El bloqueo también tiene consecuencias para el comercio europeo de frutas. "Los cargamentos de bananas de Filipinas y uvas de la India, por ejemplo, se han visto afectados", expresa. Sin embargo, dice que es demasiado pronto para ver si la situación provoca atascos.

Hay dos opciones, según un portavoz de la empresa: "Lo ideal sería remolcar el buque para rescatarlo, lo que podría requerir buques especializados, pudiendo llevar varios días más. Los contenedores tendrían que ser descargados del barco, ya sea con una grúa o con un helicóptero. Eso supondría un retraso adicional importante".

Seatrade
Yntze Buitenwerf, de Seatrade, indica que las consecuencias directas para Seatrade no son demasiado graves. "Nuestro próximo barco que cruzará el canal de Suez lo hará dentro de dos semanas". Yntze supone que el bloqueo se habrá resuelto para entonces. Pero incluso si se resuelve rápidamente, afectará gravemente al comercio mundial. Por ejemplo, llegan más pedidos, porque se piden frutas y hortalizas frescas de otros orígenes para evitar que las estanterías se queden vacías. Otro efecto es que los contenedores que están listos para la exportación ya no se cargan. "Dentro de poco estarán llenos". Prevé que, aunque el bloqueo termine pronto, el sistema logístico tardará al menos un mes en funcionar como antes.

HMM
Los barcos de HMM están parados como consecuencia del bloqueo del canal de Suez y la naviera tiene barcos que siguen en marcha y que pronto tendrán que incorporarse al final de la cola, confirma Rob van den Eijnden. Basándose en los informes actuales, no ve ninguna solución a corto plazo y Rob espera que el bloqueo dure una semana más. Por ello, HMM está buscando alternativas. Entre ellas, la circunnavegación por el cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica. "Eso nos llevará entre cinco y seis días más que a través del canal de Suez. Pero tendremos que hacerlo, ya que la otra opción nos llevará aún más tiempo". Indica que hay suficiente combustible para los barcos en espera y que, mientras los contenedores refrigerados estén enchufados, el retraso no tiene por qué ser problemático para todas las frutas y hortalizas.

MSC
La empresa naviera Mediterranean Shipping Company expresa en respuesta a nuestra redacción: "Todos los principales transportistas de contenedores se han visto afectados por el bloqueo del MV Ever Given en el canal de Suez, que es obviamente un conducto muy importante para el comercio mundial. Como usuario frecuente del canal, MSC está siguiendo la situación muy de cerca para obtener actualizaciones en caso de que se requiera algún plan de contingencia de la flota o de la red de servicios, y para ver cómo la circulación de contenedores puede verse afectada en un mercado ya difícil. Los clientes de MSC con carga que deba transitar por el canal en los próximos días deben estar preparados para posibles cambios de horario, y nos comunicaremos con ellos a medida que la situación evolucione".

Reclamaciones
Fuentes del sector marítimo prevén que el propietario del buque, la empresa japonesa Shoei Kisen KK, puede contar con millones en reclamaciones, según informa Het Parool. Varios barcos, cuyo paso ha sido interrumpido, ya tienen reclamaciones en curso. Es probable que el Evergreen esté asegurado por 100-140 millones de dólares de daños en el casco y la maquinaria, según han declarado los corredores de seguros a la agencia de noticias Reuters.