¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Italia

Las bondades de un tomate saludable cultivado con agua salobre

"Nuestros cultivos tienen un punto extra porque se benefician del agua de riego salobre, lo que le da al fruto unas propiedades organolépticas extraordinarias". Así lo dice Angelo Barone, propietario, junto con su padre Francesco, de la empresa que lleva su apellido, y que está situada casi a la orilla del mar, a tiro de piedra de Scoglitti (Ragusa).

Francesco y Angelo Barone

Esta empresa familiar, que dispone de 2,5 hectáreas, está ya en su tercera generación y con el tiempo ha sabido adaptarse a las tendencias actuales, innovando en las técnicas de cultivo y modernizando las estructuras, que actualmente son de hierro y están equipadas con tecnología moderna.

Tras más de medio siglo de experiencia, esta empresa se ha convertido en un gran representante de la agricultura de invernadero siciliana. La elección de especializarse exclusivamente en la producción de tomates de mesa, principalmente de frutos rojos, se tomó debido a su mayor valor en comparación con otros cultivares.

"Hace años decidimos capitalizar nuestras inversiones de la mejor manera posible, enfocándonos sobre todo en el datterino. Desde hace algún tiempo cultivamos la que para nosotros es una variedad excelente, bien adaptada a nuestro microclima. Hablamos del datterino SV1201TC de Seminis; una maravilla de la productividad en un momento en el que muchas enfermedades, incluido el ToBRFV, se extienden por el territorio. La salud de la planta es sorprendente, el raquis es robusto, verde oscuro y muy elegante, como la fruta, siempre con proporciones armónicas y con un equilibrio óptimo entre ácidos y azúcares", explica Angelo Barone.

La menor susceptibilidad a las enfermedades gracias a su genética puede marcar la diferencia entre una buena campaña agrícola y una mala. La elección de la variedad, por tanto, es muy importante para los operadores.

"Hasta ahora nunca hemos gestionado la comercialización por nuestra cuenta", dice Barone. "Sin embargo, no lo descartamos de cara a un futuro no muy lejano. Por ahora, nos limitamos, aunque con satisfacción, a poner la producción en manos de la OP. Nuestra oferta también incluye tomates cherry y midi-plum (Maraskino – en la foto de abajo), y esto nos hace más atractivos para aquellos que buscan tomates altamente especializados. En cualquier caso, estamos trabajando en la creación de una marca que pueda hacernos reconocibles entre tanto producto genérico".

"Como hemos dicho al principio, el valor agregado lo aporta el agua salobre, que hace que nuestro tomate no solo sea más hermoso a la vista, sino también más dulce, siempre con al menos 1-2 grados Brix adicionales".

Para más información:
Angelo Barone
Azienda Agricola Barone
C. da Berdia/Macconi
97019 Vittoria (RG)
+39 339 6445766
baroneangelo1985@gmail.com

Fecha de publicación: