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Rob Cullum, de Pacific Produce (Reino Unido)

Las uvas han sufrido una mala racha durante el último año

La uva, en general, ha pasado una mala época el último año, tanto en los mercados de venta como en la producción y la logística. Ha habido diferentes problemas en los distintos países proveedores.

"Hemos visto diferentes calidades en todos los orígenes, retrasos en los buques, problemas de infraestructura logística en Sudáfrica, algunas huelgas en Perú, grandes daños meteorológicos en Chile que han reducido los volúmenes y han causado problemas de calidad, además de inflación en los salarios agrícolas tanto en Perú como en Sudáfrica", explica Rob Cullum, de Pacific Produce.

"Y, por supuesto, la COVID ha afectado a los costes y, dependiendo del mercado de destino, al consumo. No puedo hablar de todos los mercados, pero creo que las uvas suelen ser una compra impulsiva. Sin embargo, durante los diversos confinamientos aumentaron los niveles de compras por Internet o click & collect, las cuales no se prestan a la compra impulsiva, por lo que los artículos delicados no se venden mucho de esa forma. Además, se ha visto una falta de comercio en los mercados abiertos y la sustitución de la compra frecuente por la compra semanal, que se realiza de forma diferente".

Pacific Produce importa uvas principalmente de la zona peruana de Piura y, según Rob, han tenido una temporada sólida en términos de producción y entrega. La temporada ya ha terminado.

"El mercado fue más complicado de octubre a diciembre, pues las idas y venidas de los confinamientos en Europa dificultaron demasiado poder planificar. Por lo tanto, desde nuestras fincas, limitamos el riesgo con volúmenes más bajos".

"Después de las Navidades reducimos significativamente nuestros volúmenes enviados a Europa desde Perú, ya que Namibia toma el relevo. Parece que los problemas de calendario fueron el factor predominante durante la mayor parte del periodo de enero a marzo en las distintas zonas, y la fruta que recibimos fue de calidad mixta, por lo que el mercado reaccionó pagando una cantidad justa por un buen producto. Desgraciadamente para las plantaciones, cualquier producto con problemas no pudo venderse a un precio razonable. Con los confinamientos, el mercado normal que puede tratar los problemas y clasificar el producto encontrando la mejor forma de venderlo no ha existido, por lo que se han visto precios muy bajos para esa fruta".

"Todavía queda camino por recorrer para el hemisferio sur, así que esperemos que con el comienzo de la primavera y el aumento de las vacunaciones podamos ver un repunte en el mercado y que, al salir más la gente, aumenten las compras por impulso".

 

Para más información:
Robert Cullum
Pacific Produce
Tel.: +44 (0) 1865877801
Email: rob@pacificproduce.co.uk   
www.pacificproduce.co.uk      

Fecha de publicación: