El mundo de los negocios gira en torno a la eficiencia. Los clientes quieren saber exactamente cuándo llegará su contenedor al puerto. O mejor aún, a qué hora estará listo para su recogida. Al fin y al cabo, eso afecta significativamente a todos los pasos posteriores de la cadena, por lo que es muy necesario compartir información al respecto. Hutchison Ports ECT Rotterdam (ECT) ha presentado una nueva plataforma digital que cubre todas esas necesidades.
MyTerminal permite saber cuándo llega un contenedor al puerto holandés de Róterdam. También predice cuándo estará listo para su recogida. "El tamaño de los buques es cada vez mayor. Por eso, pueden pasar días antes de que se descargue un contenedor", explica Paul Ham, director general de Desarrollo de la Producción de ECT.
Imagen de la pantalla de MyTerminal
"Los tiempos de descarga son importantes, especialmente para los productos hortofrutícolas frescos, por lo que hay que saber esa información con mucha antelación". La gente suele querer compartir la información logística. Los importadores y exportadores, así como los cargadores, operadores de barcazas y transportistas, necesitan esos datos.
Acceso a los detalles de los contenedores, en cualquier momento y lugar
Al desarrollar esta nueva plataforma, ECT se centró inicialmente en el mercado en fresco. Quería entender mejor los deseos y necesidades de las empresas y traducirlos en una nueva plataforma. Por ello, ECT trabajó estrechamente con varios representantes de grupos de clientes. "Nuestra antigua plataforma llevaba más de 20 años funcionando. Cada vez era más incapaz de satisfacer las necesidades actuales de nuestros clientes, pues ahora todo gira en torno a la eficiencia", añade la propietaria del producto MyTerminal, Ana Duškov.
"Tuvimos eso en cuenta al desarrollar MyTerminal. El funcionamiento es el siguiente: se inicia la sesión y se introduce un contenedor y, posiblemente, un número de exención, solo una vez. A continuación, pueden verse todos los datos actuales del contenedor de un vistazo. También pueden recibirse notificaciones push, para no perderse nada. Otra ventaja es que no se tienen que volver a introducir todos los datos cada vez. El sistema los guarda".
MyTerminal comparte información en tiempo real, también predice cuándo está disponible un contenedor para su recogida y es fácil de usar. Pero eso no es todo. Su solución API es otra gran ventaja, pues permite poner la información de la nueva plataforma a disposición de otros sistemas, como el estado de un artículo o de un contenedor.
"Eso significa que los clientes pueden integrar nuestros datos en sus sistemas. No tienen que entrar por separado en MyTerminal. Tienen toda la información disponible directamente en su sistema", explica Ana. "También estamos trabajando para poner a disposición de los clientes el uso de servicios adicionales, como una recogida adelantada, por ejemplo".
Seguridad ante todo
Esta nueva plataforma digital responde a muchas preguntas. ¿Cuándo se descargará mi contenedor? ¿Cuándo puedo recogerlo (sin trabas y con la documentación correcta)? ¿Cuándo saldrá mi contenedor del puerto? De esa forma, los clientes pueden estimar su hora de llegada. "Eso es lo que todo el mundo quiere saber, y todo de forma segura. Nadie quiere que los datos acaben en manos equivocadas. Por eso, la seguridad fue un punto de partida importante en el desarrollo de la nueva plataforma", señala Ana.
Pueden registrarse empresas de todo tipo, con múltiples usuarios. La información de los contenedores está a disposición de las distintas empresas que intervienen en el proceso logístico del contenedor en cuestión. Para garantizar la seguridad, MyTerminal se rige por tres valores: autenticación, identificación y autorización. "Debemos conocer a todos los que nos piden información. Las personas que solicitan los datos deben demostrar que son quienes dicen ser utilizando códigos PIN. Solo así podemos proteger los datos de nuestros clientes", continúa Paul.
Esta nueva plataforma está cumpliendo las expectativas. Los numerosos registros lo dejan claro. Se lanzó a principios de este año y desde entonces se han registrado 3.000 empresas, comenta Ana. Ya se han creado unas 9.000 cuentas. "Miles de usuarios ya utilizan MyTerminal cada día, personas como responsables de logística y de almacén de varios grupos de clientes. Así que las perspectivas son buenas. La antigua plataforma expira a finales de este año, por lo que animo a todo el mundo a que pruebe la nueva, simplifica mucho el trabajo en la cadena", concluye.
Para más información:
Ana Duskov
Ana.Duskov@ect.nl
Paul Ham
Paul.Ham@ect.nl
Hutchison Ports ECT
T: +31 (0)181 278 278
www.ect.nl
www.myterminal.ect.nl