A pesar del frío, se han estado cosechando grandes cantidades de fresas en Italia

“En los días de frío intenso de la semana pasada, ninguno de los cien trabajadores temporeros que ayudan en la cosecha de las fresas en mis parcelas se quedó en casa. Recolectamos fruta todos los días, incluso con volúmenes muy interesantes: más de 10 cajas de fresas por cada tramo de 45 metros, incluso con temperaturas exteriores que no llegaban a los 10 °C”, explica Domenico Cuccarese, un productor de fresas de la localidad italiana de Policoro.

Domenico Cuccarese con la variedad Marimbella

“He plantado 16 hectáreas de fresas este año, repartidas entre las variedades Rossetta, Gioelita, Marimbella y Melissa. Son variedades que destacan no solo por su precocidad, cantidad y calidad de frutos, sino también por su excepcional resistencia a los descensos de temperaturas tardíos, cada vez más frecuentes en el sur de Italia. Por supuesto, en esos días yo también he notado una ralentización de la maduración de alrededor del 5%, pero digamos que no fue tan marcada como ocurría con otros cultivares”.

Variedad Gioelita (foto tomada el 25 de marzo de 2021)

"Hasta ahora, he recolectado más de 350 gramos por planta de Marimbella, 330 gramos de Gioelita y alrededor de 200 gramos de Rossetta y Melissa. A fecha de 25 de marzo logré cubrir todos los costes de inversión por hectárea, gracias a los precios satisfactorios que se han mantenido durante varias semanas”.

A pesar de las frías temperaturas de la semana pasada, Domenico Cuccarese ha logrado entregar cantidades considerables de fresas a Compagnia delle Primizie, la cooperativa que se ocupa de la comercialización de los frutos rojos en Italia.

Para tener una idea más precisa de cómo ha sido posible este buen resultado, preguntamos a Nicola Tufaro, obtentor de Nova Siri Genetcs, la empresa que seleccionó, probó y multiplicó las variedades mencionadas: “Son cultivares seleccionados en Italia, en la región del Metapontino, por lo tanto típicos de la zona y más adaptados a nuestra tendencia climática que las variedades españolas, seleccionadas en un entorno más cálido. Estamos hablando de selecciones muy tempranas y productivas. Obviamente, si el tiempo hubiera sido más favorable, las cantidades habrían sido mayores, pero las plantas todavía tienen mucho vigor. Hay mucho producto maduro y también frutos verdes, así como nuevas floraciones”.

Para más información:
Compagnia delle Primizie
Viale Salerno, 13/15
75025 Policoro (MT) - Italia
Tel.: +39 (0)835902017
info@compagniadelleprimizie.com
compagniadelleprimizie.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor