Debido al aumento de los contagios de coronavirus, es posible que se decrete otro confinamiento en el este de Alemania. Por supuesto, la evolución de la pandemia mantiene en vilo a las empresas del mercado mayorista de Leipzig. El endurecimiento de las medidas COVID sería catastrófico para los sectores horeca y foodservice, según Sascha Mehlhorn, del departamento de ventas del mayorista Hübler Fruchthandelsgesellschaft.
La empresa tiene un puesto de recogida en la sala central del mercado mayorista, además de brindar un servicio de entrega a restauradores regionales y otros grandes consumidores desde su almacén de distribución. "El clásico negocio de recogida en el puesto del mercado mayorista sigue funcionando sin cambios. Vendimos incluso más durante un tiempo a los comerciantes de mercados ambulantes y a las fruterías, pero ahora las ventas se han estabilizado nuevamente", comenta Mehlhorn.
Pérdida de ventas en el sector horeca
Al mismo tiempo, el servicio de entrega se encuentra en el nivel más bajo posible. "Los comedores escolares están comenzando de nuevo, pero todavía están lejos de su nivel normal", observa Mehlhorn. Sigue habiendo, por otro lado, pérdida de facturación por el cierre de los restaurantes. "Ya estábamos preparándonos para la reapertura de los restaurantes, pero los primeros pedidos fueron cancelados hasta nuevo aviso", dice Mehlhorn, describiendo la situación actual.
Los efectos de la pandemia también se ven en el cambio de la gama de productos. "Hemos tenido que reducir nuestro surtido de productos. Ciertos artículos, como frutas exóticas y berros, ya no se venden, o solo están disponibles bajo pedido por adelantado", explica Mehlhorn.
Sin cambios en el suministro de productos
En cuanto al suministro de los productos frescos, por otro lado, el comerciante no ve grandes problemas. "Respecto a la compra de productos, poco ha cambiado. Actualmente parece que hay menos disponibilidad de cebollas y pimientos dulces españoles, pero a veces también había brechas de suministro antes de la pandemia", explica el vendedor.
Reestructuración de la clientela
A pesar de los desafíos actuales, la dirección de la empresa tradicional, ya en la quinta generación, mira con confianza hacia el futuro. "Aprovechamos la ocasión para reestructurar nuestra base de clientes. Cada vez más nos centraremos en segmentos de mercado que están menos afectados por el coronavirus, como panaderías y carnicerías", concluye Mehlhorn.
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