¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las cerezas chilenas registran una temporada inédita de exportación

Las cerezas chilenas registraron una temporada inédita en 2020-2021 exportando al mundo 352.949 toneladas, un 54,4% más en comparación con la temporada anterior, según cifras divulgadas este miércoles por la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) y la consultora de mercados de fruta fresca iQonsulting.

En cuanto al valor, es la primera especie frutal del país sudamericano con más de 1.853 millones de dólares FOB recaudados hasta febrero, de acuerdo con los datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del Ministerio de Agricultura.

"La temporada fue sorprendente, con casi 71 millones de cajas exportadas y una participación del 96,3% en la oferta mundial (respecto de las cerezas exportadas por el hemisferio sur), que demuestran la potencia de la cadena productiva y la oferta de frutas", señaló en la presentación virtual del anuario de cerezas el analista de mercados de iQonsulting, Gonzalo Salinas.

A juicio de Salinas, la industria local de las cerezas ha alcanzado una "magnitud inédita" en los últimos años, dado que cada año entran en producción un número superior a 4.000 hectáreas. Se suman las lluvias favorables que ayudaron a paliar durante esta temporada la escasez hídrica.

En línea con el aumento de la oferta en Chile, la participación del mercado chino sobre el total exportado fue del 91,4% y registró un alza del 55%, con 322.662 toneladas de cerezas adquiridas.

Para el presidente del Comité de Cerezas de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Cristián Tagle, China "es un mercado gigantesco, del que falta mucho por explorar". Por ello "se está haciendo mayor énfasis en la comunicación con entidades regionales, para conectar con las provincias", dijo durante el lanzamiento del anuario.

Tagle además subrayó la necesidad de seguir diversificando con más fuerza y convicción los mercados para esta fruta, ante la incertidumbre y volatilidad, aunque reconoció que China es el presente y, sin duda, seguirá siendo parte importante en el futuro de esta industria.

Por su parte, el analista Gonzalo Salinas coincidió en que el mercado chino "es superbueno y con cambios veloces, por lo que es esperable un aumento de demanda en los mercados del interior para la siguiente temporada, cuando se espera una normalidad".

En este contexto, los signos de recuperación mostrados por la economía china en 2020, tras el impacto de la crisis sanitaria, anticiparon una buena temporada para este fruto azucarado. A la par, Chile daba señales de una cosecha copiosa y los esfuerzos iban dirigidos en mejorar la logística y destacar la inocuidad del proceso de cosecha, empaque y distribución al exterior.

Video completo del Anuario de Cerezas 2020/2021 de iQonsulting.

Para más información:
iQonsulting
Av. Las Condes 7700 Oficina 707-B
Santiago de Chile
Tel.: +56 2 29424059
info@iqonsulting.com
www.iqonsulting.com

Fecha de publicación: