Hortyfruta trabaja para que la extensión de norma de calidad pueda ser aplicada este mismo año

La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha celebrado en El Ejido su XIV Asamblea General Ordinaria en la que, además de presentarse las actuaciones llevadas a cabo por la entidad en el año 2020, se ha informado sobre las actualizaciones previstas para este año, entre las cuales destaca el establecimiento de normas de calidad y la solicitud de extensión de dicho acuerdo como norma por un periodo de tres años.

Hortyfruta lleva trabajando en esa extensión de norma desde finales del pasado año, tarea para la que se creó un Grupo Mixto de Trabajo junto con la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta para establecer criterios comunes relativos a su puesta en marcha.

La razón de esta acción es hacer frente a la creciente competencia que originan las importaciones de países terceros, lo que según el presidente de Hortyfruta, Francisco Góngora, “dificulta la supervivencia de los productores”. Ello obliga a un esfuerzo por obtener un producto diferenciado que se revalorice en el mercado mediante la elevación de las normas de calidad.

El objetivo es aplicar la extensión de las normas a las clases y categorías superiores para tomate, pimiento, pepino, berenjena, calabacín, judía verde, sandía y melón, los ocho productos más representativos que se cultivan en invernaderos.

Plan en marcha
El plan ya iniciado se ha diseñado para poder ser aplicado en los inicios de la próxima campaña que comenzará después del verano. Además se pretende hacerlo extensible a los agentes de comercialización y producción ajenos a la interprofesional, pero con incidencia en los procesos de comercialización.

Asimismo, el plan cuenta con los parabienes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible cuya titular, Carmen Crespo, presente ayer en la asamblea, afirmaba que la extensión de norma es una herramienta que permitiría regular el mercado en momentos de crisis, e insistió en la necesidad de mantener los fondos que reciben agricultores y ganaderos de la Política Agrícola Común (PAC).

Durante su intervención, la consejera se ha referido a otras medidas que ayudarían a los agricultores a hacer frente a los "dientes de sierra" que en ocasiones registran los precios de los productos agroalimentarios y que provocan desequilibrios en el sector. En concreto, ha apuntado la necesidad de contar con mecanismos de gestión de crisis "ágiles" y ha recalcado que los precios de retirada de productos deben ser "coherentes" con los costes actuales de producción.

 

Fuente: lavozdealmeria.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor