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La campaña de cítricos avanza a ritmo lento en Andalucía pero con buenos precios en árbol

La campaña cítrica andaluza avanza lentamente con un retraso de "hasta un mes y medio respecto al año anterior", según destaca Manuel Altava, vicepresidente de Asaja Sevilla, pero con buenas cotizaciones en origen. De hecho, con aproximadamente el 30% de la recolección de cítricos pendiente en Andalucía, y aunque la mitad de las naranjas de esta segunda parte de la campaña está todavía en el árbol, los agricultores califican a la presente como "una buena campaña".

La calidad de la fruta y los buenos precios han acompañado al sector productor en la primera parte de la campaña y lo siguen haciendo ahora con las variedades más tardías, llegando a cerrarse operaciones hasta a 0,50 euros/kilo para la variedad Valencia Late entre febrero y marzo.

Para Manuel, la razón que explica estos precios es una "psicosis en el mercado respecto a una posible escasez de fruta de cara a los próximos meses, lo que hizo tirar de las cotizaciones al alza", quien añade que se ha llegado a provocar "una burbuja de precios en campo que difícilmente se va a poder cumplir".

En términos generales, la impresión es que hay algo menos de fruta en esta segunda parte de la campaña de lo que se estimaba, debido a la inestabilidad climática y a una alta producción en la cosecha anterior. Por lo tanto, es muy probable que el aforo previsto en Andalucía se vea levemente ajustado a la baja.

La amenaza de Egipto
Sin embargo, los productores andaluces han mostrado su preocupación por la competencia que Egipto ejerce sobre todo en esta segunda parte de la campaña, ya que "en los últimos tres años ha logrado superar a España en la oferta de naranjas Valencia Late, que llegan al mercado europeo un mes y medio antes y con unos precios mucho más bajos", con producciones que "no están sujetas a los estándares salariales, sociales y medioambientales que sí cumplimos quienes producimos en España", lamenta Manuel.

Y las cifras corroboran el aumento de las importaciones de cítricos egipcios. En 2020, la Unión Europea importó 284.936 toneladas de cítricos de ese país, un 28,5% más que en 2019 (221.781 toneladas). Considerando solo las naranjas, desde septiembre de 2020 a febrero de 2021, Europa importó un total de 55.264 toneladas de Egipto, un 16,5% más que en el mismo periodo de la campaña precedente.

Tras Egipto, Sudáfrica y Turquía fueron los destinos que más crecieron en importaciones de estas frutas, con un 26,4% más y un 22,4% más que el año anterior, respectivamente.

 

Fuente: sevilla.abc.es


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