El lunes por la tarde consiguieron reflotar el carguero Ever Given, tras permanecer 6 días encallado en uno de los tramos más angostos del Canal de Suez, quedando así bloqueada una de las vías marítimas más transitadas del mundo.
Las exportaciones españolas de frutas y hortalizas al continente asiático no representan grandes volúmenes en estas fechas, tratándose principalmente de algunos tipos de hortalizas de hoja, cítricos y, en menor medida, berries. Por tanto, la afectación directa en los envíos ha sido poco representativa en general para el sector. No obstante, aquellos envíos marítimos realizados hace dos semanas o antes de que el buque Ever Given quedara atravesado en el canal de Suez, llegarán a sus destinos con un retraso de entre diez y quince días, por lo que la calidad de los productos quedará comprometida.
Más dañina está resultando la subida de los precios del combustible y de los fletes, los cuales se prevén que tiendan al alza en los próximos días. De acuerdo con el responsable del área comercial de Partida-Logistics, una compañía española con base en Algeciras española especializada en tramitaciones aduaneras, soporte logístico de mercancías de importación, exportación y tránsito por mar y carretera, es a partir de esta semana y la que viene cuando más se notarán los efectos de este desajuste en el tráfico marítimo.
"Los peores efectos del bloqueo del canal de Suez vienen ahora. A final de esta semana y en la próxima semana llegarán muchos más barcos de lo habitual a los puertos españoles, principalmente a los de Valencia, Barcelona y Algeciras, que son una puerta de entrada importante de mercancía a Europa a través de las rutas marítimas que conectan con el continente asiático, especialmente las que pasan por el canal de Suez".
"Esta aglomeración se traducirá en cuellos de botella, porque no habrá suficientes camiones para dar salida a tanta mercancía en tan poco tiempo. Las terminales se llenarán y habrá falta de espacio para el almacenamiento y colas de espera. Hay que tener en cuenta que el jueves empiezan las celebraciones de Semana Santa y las terminales cierran, por lo que lo peor llegará entre el lunes y el martes. Los puertos españoles van a pasarlo mal estos días", explica Ávaro Partida.
Se espera, por tanto, un colapso en las operaciones de tramitación aduanera, retrasos importantes en las llegadas de mercancías y tensión entre importadores y exportadores, sobre todo en las operaciones en las que se incluyan mercancías perecederas, como las frutas y hortalizas. "¿Quién se hará cargo de los sobrecostes?. "No creo que la situación se normalice antes de dos semanas", avanza el responsable comercial de esta compañía.
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