La campaña de fresa de Huelva ya ha recuperado los niveles de producción habituales tras una primera mitad de campaña con alrededor de un 50% menos de producto comercializada. La borrasca Filomena, seguida de periodos constantes de lluvias y días nubosos provocó, además de un descenso de la productividad, una merma importante en los volúmenes comercializados debido a los problemas de humedad, que afectaron a la calidad de la fruta.
“Se han enviado grandes cantidades de fresa a industria, con las pérdidas económicas que eso conlleva para las empresas que no han podido comercializar la fruta en fresco”, manifiesta Rafael Domínguez, gerente de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa (Freshuelva). “Si bien vuelve a haber disponibilidad de fresa en los mercados y la demanda es aceptable, los precios continúan siendo bajos. Y es que las grandes cadenas de distribución han presionado los precios a la baja, aun en los momentos en los que apenas había oferta. Después, es muy complicado que vuelvan a subir”.
De acuerdo con el gerente de Freshuelva, nos encontramos ahora en el punto de inflexión de la campaña, las fechas que coinciden con las celebraciones de Semana Santa, y el repunte de casos de coronavirus en Alemania y otros países centro y norte europeos amenaza con mermar las capacidades de venta.
“Abril es el mes en el que la fresa de Huelva alcanza su pico de producción, además de sus mejores niveles de brix, coloración y sabor al haber más horas de luz. Esperamos que la meteorología acompañe en estos días, aunque la evolución de la pandemia en el norte de Europa, no es alentadora. Alemania -el principal país importador de fresa española-, está al borde de un nuevo confinamiento a la vez que recrudece las restricciones de movilidad, algo que nos afecta directamente. Por ejemplo, el cierre de los mercadillos, en los que muchos alemanes salen a las calles a realizar compras con el buen tiempo. Mejor está la situación en el mercado británico, ya que el nivel de vacunación en este país es alto y está recuperándose la movilidad y otros canales de venta. Reino Unido es el tercer mercado más importante para nuestras exportaciones de fresa”.
Las próximas dos semanas serán, por tanto, cruciales para los exportadores onubenses, ya que a partir de la segunda quincena de abril se espera que empiece a haber disponibilidad de fruta en Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia, entre otros, lo cual restará espacio a la fresa española.
Por lo que respecta a la frambuesa, también se ha visto afectada por el mal tiempo, aunque en menor medida. Hasta el 20 de marzo, los volúmenes de producción han sido alrededor de un 25% más bajos, aunque de acuerdo con Rafael Domínguez, los precios se han mantenido aceptables y sin grandes fluctuaciones, con una demanda continuada en los mercados.
Por lo contrario, la producción de arándanos está siendo notablemente superior este año debido a la madurez que van alcanzando las plantaciones que se han realizado en los últimos años. “Este aumento de producción en Huelva se está dando sobre todo en variedades extra tempranas, que están permitiéndonos empezar la campaña a finales de diciembre”, señala el representante de Freshuelva.
Primeros envíos de fresa a Canadá y de arándanos a Brasil
Después de que el gobierno español aceptase los requisitos establecidos por Canadá para la comercialización de fresas, en febrero de este año se confirmó la apertura del mercado canadiense a las fresas españolas, que ya han empezado a enviarse a modo de prueba esta campaña, de la mano de la empresa Frutas Borja, asociada a Freshuelva.
“Ya se han hecho los primeros envíos a Canadá y estamos esperando que las autoridades canadienses nos hagan llegar su feedback para garantizar que se han cumplido los protocolos establecidos y que se puedan desarrollar las exportaciones a partir de entonces. En breve publicaremos una consulta realizada por Extenda, la Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior, sobre las particularidades y los detalles del mercado de la fresa en Canadá, donde las fresas españolas competirán con las estadounidenses y mexicanas”.
También es reciente la apertura del mercado brasileño para los arándanos españoles. “La campaña de arándanos está empezando a alcanzar su pico de producción en Huelva y ya se están realizando las primeras exportaciones a Brasil ya que hasta ahora los exportadores se han enfocado sobre todo en los mercados europeos. Próximamente esperamos anunciar la apertura del mercado canadiense también para nuestros arándanos”.