¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Astrid Etèvenaux, de la DOP Asperges de France:

"Buena demanda para el espárrago desde el inicio de la campaña"

La cosecha de espárragos comenzó a mediados de febrero en el departamento francés de las Landas, dos semanas más tarde que el año pasado. "Es un año más clásico en términos de calendario", dice Astrid Etèvenaux, de la DOP Asperges de France. Se estima una producción nacional de 20.000 toneladas. Con un volumen de más de 6.000 toneladas este año, Asperges de France representa el 30% de la producción francesa.

Astrid explica que hay una buena dinámica en el mercado desde el inicio de la campaña. "Los clientes han esperado los espárragos con entusiasmo. Su estado de ánimo es el mismo que el del final de la temporada anterior, es decir, el deseo de valorar el espárrago francés tras los contratiempos del inicio de la campaña de 2020 en plena crisis sanitaria. Hay mucha demanda, los consumidores están entusiasmados con el producto". Astrid añade que la calidad de los espárragos es muy buena este año, con calibres grandes al principio de la temporada.

Aunque los restaurantes sigan cerrados, los propietarios también se han alegrado de recibir los espárragos. "Muchos chefs ofrecen comida para llevar. Por ello, el sector de la restauración, que ha sabido reorganizarse, está presente, aunque los volúmenes sean menores de lo habitual".

Espárrago de las arenas de las Landas. Foto cedida por la DOP Asperges de France  

Tres zonas de producción
La DOP Asperges de France cuenta con siete miembros, lo que equivale a 150 productores que cultivan una superficie de 1.300 hectáreas. Los espárragos blancos y morados representan el 95% de la producción. Los productores se reparten en 3 zonas: el suroeste (81%), el valle del Loira (13%) y el sureste (6%). Las estaciones de las diferentes zonas se suceden. Juntas permiten ofrecer espárragos de marzo a junio.

Espárragos de Gironde. Foto cedida por la DOP Asperges de France 

La democratización del espárrago
Según Astrid, el espárrago debe promocionarse más que otros productos porque todavía se considera un producto especializado. Por esta razón, la DOP ha desarrollado un plan de comunicación para ayudar a hacer más accesibles los espárragos, y también se ha comprometido a enseñar a los consumidores a diversificar sus métodos de preparación.

"Hemos desarrollado algunas creaciones para las marcas, como los carteles que promocionan la producción nacional, que también muestran una idea de receta. También hemos puesto en marcha un reto de recetas entre los internautas. Se pidió a los participantes que sugirieran productos que pudieran acompañar a los espárragos. Cada semana, un chef elabora una receta con los ingredientes seleccionados". La DOP Asperges de France también da voz a los productores y consumidores a través de vídeos animados, que luego se comparten en sus redes sociales.

Para más información:
Astrid Etèvenaux
AOP Nationale Asperges de France
astrid.etevenaux@carottes-de-france.fr    
www.asperges-de-france.fr