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Coöperatie Hoogstraten abre la temporada de fresas belga

"Semana exitosa para las fresas gracias al buen tiempo"

El miércoles 31 de marzo, la cooperativa y subasta belga Coöperatie Hoogstraten inauguró oficialmente la temporada de fresas 2021 desde sus nuevas oficinas. Wim Peeters, del mayorista Delidis, compró las primeras fresas belgas a través de una venta online transmitida en vivo y la cooperativa duplicó la cantidad hasta alcanzar los 8.000 euros. El montante se donará a Het GielsBos, una organización que se dedica al cuidado de personas con discapacidad intelectual.

“Comenzamos oficialmente con la cosecha de las fresas unos 10 días más tarde este año, debido a una serie de días oscuros en el mes de febrero. Pero gracias al buen tiempo de la pasada semana, vamos a compensar el retraso”, dice Luc Bruneel. “El buen tiempo impulsa la demanda de fresas, por lo que hemos tenido una gran semana. Debido a la gran demanda y la oferta aún limitada, los precios se sitúan en un buen nivel en torno a los 8 euros el kilo. Es un gran precio para el productor, pero también un precio que permite unas ventas bastante fluidas”.

Pero cómo será el resto de la temporada, nunca se puede predecir. “La campaña depende en gran medida tanto del clima como del cultivo y del consumo”, explica Luc. “Las fresas, por otro lado, son un producto con el que la gente se da un capricho, lo hemos experimentado en este último año de coronavirus. Las fresas son un producto saludable, pero también un producto bonito y sabroso, que se espera con ganas en la primavera. No obstante, también vemos un aumento en la demanda de nuestras fresas en los meses de invierno. El invierno pasado, todos los retailers belgas continuaron vendiendo fresas de nuestra cooperativa, lo cual indica que los consumidores se decantan conscientemente por fresas de alta calidad y que la marca Hoogstraten realmente se ha convertido en un valor seguro en los lineales".

Luc Bruneel frente al nuevo edificio de oficinas

Tomates de sabor
En 2020, 223 productores estaban afiliados a Coöperatie Hoogstraten. “La mayoría de estos productores cultivan fresas, pero además de fresas, también tenemos tomates, pimientos y otras hortalizas de invernadero y berries en nuestra gama. En el top 3 de oferta de 2020, los tomates ocupan el primer lugar, las fresas el segundo y los pimientos la tercera posición. En el último año, hubo un fuerte crecimiento en el suministro de tomates especiales, un segmento que continúa creciendo. También para este año, uno de nuestros mayores productores tiene grandes planes de expansión, lo que aumentará la gama de tomates de sabor en un 15%”, dice Luc. La cooperativa también ve el potencial del cultivo iluminado de tomates. “Tenemos clientes que ya no cambian a los tomates españoles o norteafricanos, sino que eligen conscientemente el tomate belga”.


Los embajadores de fresas de Hoogstraten, conocidos como 'Ghesellen'.

Inversión en nuevas variedades
“El cultivo de fresas con luz artificial también se ha ampliado este año de 5 a 8 hectáreas, lo cual indica que la demanda de estas fresas está creciendo”, dice Bruneel. Además de invertir en cultivo iluminado, también se están haciendo inversiones en nuevas variedades de fresa. “Hace años, Elsanta era una de las variedades más buscadas, pero en los últimos años ha aumentado la superficie de cultivo de la fresa Sonsation, ya que con esta variedad podemos ofrecer fresas hermosas y sabrosas a principios de temporada. Además, la recién llegada Limalexia también está funcionando bien. En los últimos años, el desarrollo de nuevas variedades de fresa ha cobrado impulso y, en los próximos años, este trabajo de fitomejoramiento continuará”.


Colaboración entre Coöperatie Hoogstraten y Danone

Packaging
Hace dos años, Coöperatie Hoogstraten presentó las tarrinas de cartón, un envase que ahora consolidado. “En nuestra planta de envasado, las tarrinas de cartón se doblan y se colocan en cajas de cartón. Disponemos de cajas y cestas especiales para nuestras fresas Gold, así como embalajes especiales para las fresas de campo abierto. Estas cajas van directamente al agricultor, quien solo tiene que llenar las canastillas. Esta forma de trabajar ahorra mucho trabajo. Cada envase tiene un código que el consumidor puede escanear y de esta manera averiguar quién ha cultivado sus fresas. Es un buen ejemplo de regionalidad y de cadena corta”, concluye Luc.

Para más información:
Luc Bruneel
Coöperatie Hoogstraten
Loenhoutseweg 59 (Kluis Z.1 - 1050)
2320 Hoogstraten (Bélgica)
Tel.: +32 33 40 02 11
sales@hoogstraten.eu       
www.hoogstraten.eu 

Fecha de publicación: