¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Totam Seeds aumenta su apuesta por los tomates de especialidad

A finales de noviembre del año pasado, se anunció que la japonesa Mitsui había adquirido el 75% de las acciones de Totam Seeds. Esto significa que la empresa holandesa obtentora de tomates, que se originó en 2010 a partir de la asociación de productores Prominent, es capaz de dar pasos importantes en el mercado. El CEO Fulvio Berton y el gerente comercial Ruud Leerdam explican cuáles son los planes. Una cosa es segura: Totam Seeds adquirirá mucha más visibilidad en los próximos años.


Ruud Leerdam y Fulvio Berton

"Somos una empresa obtentora relativamente pequeña", explica Ruud. En 2010 se encontraba con Wim Grootscholten y Rob van Marrewijk, uno de los tres productores de tomate de Prominent, empezando a hacer mejora vegetal con el apoyo de los colegas de Prominent. En 2014, la asociación de productores incluso se convirtió en el accionista principal. "En los dos últimos años, llegamos a un punto en el que no podíamos dar más pasos sin aumentar la profesionalización".

Acceso a toda la cadena
Los pasos necesarios ya se han dado en los últimos diez años. Sin embargo, durante mucho tiempo, esos pasos no eran tan visibles para el mundo exterior. Pese a ello, lograron captar la atención de Mitsui. La compañía japonesa había adquirido anteriormente otra empresa de mejora vegetal con Top Seeds y cuenta además con otras compañías agrícolas internacionales en su cartera. "Mitsui buscaba un socio fuerte con el que poder crecer con fuerza en el ámbito internacional en el negocio de la obtención de tomates para el activo sector del invernadero. Las variedades competitivas ya presentes y las variedades en el horizonte de Tomat Seeds lo hace posible. Además, la participación de Prominent y Growers United, la organización de ventas de la que forma parte la asociación de productores, ayuda a conseguir un acceso directo con los eslabones posteriores de la cadena", dice Fulvio.

Decir lo que haces
En abril de 2019 se puso en marcha una colaboración. "Hemos trazado un plan de negocio, pero no verticalista, sino realmente colaborativo", afirma Fulvio, quien, con más de treinta años de experiencia en el sector de las semillas, sabe mejor que nadie lo que cuesta crecer.

Ahora, este plan se está poniendo en práctica una vez concluida la transacción el año pasado. "Vamos a crecer de todas las maneras posibles. Las estructuras de negocio se están profesionalizando, nuestras opciones de obtención están aumentando y también vamos a comunicar mucho más. Esto último es algo que, de todas formas, no se nos da demasiado bien en Países Bajos en la horticultura de invernadero, pero es importante mostrar lo que estás haciendo", añade Ruud.

2021 será un año importante para Totam Seeds. Se están preparando muchas pruebas en todo el mundo con variedades nuevas. "Ahora estamos viendo los resultados de diez años de duro trabajo. Se podría decir que ahora es cuando estamos saliendo realmente del invernadero para llegar al mundo con nuestro material. Ahora hay ensayos ya en Países Bajos, Italia, Rusia, Japón y China, entre otros, y se están enviando semillas a muchos otros países", continúa Fulvio.

Hasta ahora, Totam Seeds podía apoyarse, entre otras cosas, en la gran red que productores como Ruud ya tenían. "No nos equivoquemos, los holandeses están en todas partes. De esa manera, ya teníamos muchos contactos internacionales. Pero como ahora vamos a adoptar un enfoque más profesional y a ampliar mucho la red mediante Mitsui, estamos avanzando más", señala Ruud.

Socios
Por cierto, no se trata de que, con la entrada de Mitsui, Totam Seeds vaya a forjar alianzas de repente fuera de Países Bajos para crecer internacionalmente. "Por descontado, la mejora vegetal tiene que respetar los deseos del productor en cualquier parte del mundo. No obstante, esto también se puede llevar a cabo haciendo un buen uso de terceras partes y haciendo pruebas con los productores", aclara Fulvio.

Fulvio prevé que, en las próximas semanas y meses, Totam Seeds podrá incorporar varios socios a la lista, que actualmente incluye a Premier Seeds en Nueva Zelanda como distribuidora de Totam Seeds en ese país. Fulvio indica que hay áreas de interés en la mejora vegetal. "Por ejemplo, la intensidad de la luz en Leamington, en Canadá, y en Australia difiere enormemente de la de Países Bajos. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de la mejora vegetal, pero al mismo tiempo también se está usando mucha tecnología de invernadero holandesa en todo el mundo. Por lo tanto, no siempre todo es diferente".


La variedad Tolima es un ejemplo de una variedad del segmento de tomates en rama grandes.

Más especialidades
Ruud no puede más que coincidir. Al igual que áreas de interés, también hay puntos focales que se están utilizando actualmente. "Cuando discutimos en enfoque de obtención con los productores de Prominent en torno a 2015, surgió que queríamos mejorar las variedades y los segmentos existentes. Entonces se decidió poner el foco principal en las variedades grandes de tomates en rama cultivadas por aquel entonces por el 60-65% de los productores de Prominent. El resultado es que ahora tenemos bastantes variedades buenas".

Sin embargo, el mercado del tomate ha vivido un desarrollo significativo en los últimos años. "Por ejemplo, espero que los tomates en rama gruesos se conviertan en una especializad en el largo plazo", indica Ruud. "Eso es porque los calibres más pequeños están ganando popularidad. Ahora también nos estamos centrando en eso. Hace unos dos o tres años todos pensábamos que se había llegado al tope de especialidades de tomate, pero ahora hay más todavía, así que, sin duda, hay margen para algunas más, siempre y cuando pongas cuidado en lo que incorporas".

Pipil es una variedad de especialidad del surtido de Totam Seeds.

Los productores quieren diferenciarse
Por ese motivo la conexión con los productores es tan importante para Totam Seeds. Ahora, entre otras cosas, están vigilando el ToBRFV. Totam espera haber desarrollado la primera variedad híbrida con resistencia al virus en 2023. Otras resistencias también son importantes. "Todas nuestras variedades ya tienen una gama muy amplia de resistencias, pero queremos incrementarlas, como la gama completa de resistencias al mildiu y a Cladosporium".

Al mismo tiempo, también se está haciendo un seguimiento de las tendencias de eslabones posteriores de la cadena. Los obtentores, a los que la compañía obtentora añadirá un nuevo miembro gracias a las inversiones en mayo, también continuarán centrándose, entre otras cosas, en el sabor, el color y la vida útil. "Siempre hay espacio para tomates buenos y sabrosos. También vemos oportunidades en la demanda de los productores de diferenciarse con variedades nuevas y propias", concluye Ruud.

Para más información:
Totam Seeds
www.totamseeds.nl 
info@totamseeds.nl