¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
PacLife: "Cada vez más envasadores de fruta chinos buscan nuestra tecnología AM"

"Hemos puesto en marcha un nuevo enfoque en la colaboración con los productores chinos"

Según estimaciones de la FAO, el 45% de los alimentos del mundo se pierden o se desperdician cada año, y gran parte de ellos son frutas. Por lo tanto, prolongar la frescura de las frutas y permitir una mayor vida útil es un reto importante para el sector frutícola.

Paclife es una empresa profesional  chilena de envasado en atmósfera modificada (AM). Su equipo de postventa ha sido altamente formado y tiene varios años de experiencia en asistencia técnica. Además, sus conocimientos siguen mejorando cada año.

El representante de la empresa en China, Felipe Acosta, estuvo en el mercado chino de la fruta durante 3 años. Fue testigo del auge de la demanda de frutas importadas en el mercado, así como de las mejoras en el sector frutícola nacional. Felipe comparte con nosotros sus conocimientos sobre el desarrollo del sector frutícola chino y el papel del uso de envases de AM.

Felipe presenta la gama de productos de PacLife: "Los envases de atmósfera modificada son, sin duda, nuestra principal gama de soluciones de envasado postcosecha de fruta. Las bolsas de atmósfera modificada permiten un cambio en la concentración de gases dentro de los envases de forma natural, a través de la interacción entre la fruta, el entorno y el envase. Esa interacción natural ayuda a reducir la tasa de respiración de las frutas y hortalizas".

Una solución diferente para cada fruta
"Cada tipo de fruta y hortaliza tiene su propia tasa de respiración. Incluso para la misma categoría, las tasas de las distintas variedades no son iguales. Además, las condiciones objetivas, como el tiempo de transporte y la logística, también pueden influir en la tasa de la fruta. Por tanto, cada variedad de fruta requiere una estrategia de envasado diferente", afirma Felipe. "Tenemos un amplio catálogo de soluciones para diferentes situaciones, lo que nos permite ofrecer soluciones precisas y específicas a nuestros clientes".

Hay muchos proveedores de envases de AM en el mercado; cuando se le pregunta por la especialidad y la diferenciación del producto, Felipe explica: "Incluso para la misma fruta, siendo todas las demás condiciones iguales, el uso de un envase de AM adecuado puede suponer una gran diferencia en su calidad. Queremos asegurarnos de que las frutas envasadas en los productos Paclife se mantengan frescas el mayor tiempo posible.

"Por poner algunos ejemplos, las cerezas envasadas en Paclife tienen tallos más verdes y son más gordas; nuestros arándanos son más firmes y tienen aspecto fresco; los kiwis tienen la madurez perfecta como para comerlos sin que se pongan blandos; y las granadas tienen semillas jugosas y membranas que no se vuelven marrones fácilmente. Esos son solo algunos ejemplos de las diferencias entre PacLife y otras marcas de AM".

"Además, PacLife es la única tecnología disponible en el mercado con capacidad termoactiva, lo que permite que reaccione frente a los cambios de temperatura, incluso en situaciones de descontrol y manipulación, permitiendo que la concentración interna de gases sea siempre segura para el producto a conservar. Por último, la tecnología permite que la fruta se mantenga fresca durante más tiempo, lo que puede ayudar a reducir al máximo el desperdicio de fruta".

Venta de frutas nacionales de alta gama
Al principio, Paclife solo trabajaba con exportadores de fruta, aportando soluciones para su envío y almacenamiento a larga distancia. Diariamente, el personal de Paclife en China acudía a los principales mercados de fruta donde se presentaban sus envases. "Comprobábamos la calidad de los productos recién llegados, examinábamos el estado de los envases y proporcionábamos soluciones postventa si era necesario", explica Felipe.

"En los últimos años, con el creciente volumen de exportaciones de Chile a China, cada vez más importadores chinos han conocido nuestras soluciones de envasado y ven sus ventajas. Cuando empiezan a ampliar su negocio con la venta de fruta nacional de alta gama o empiezan a exportar, acuden a nosotros y nos piden que Paclife les proporcione soluciones para su negocio nacional. Con la creciente demanda de las empresas chinas, empezamos a prestar más atención a los comerciantes de fruta local, y ahora proporcionamos soluciones de envasado para sus ventas locales, así como para sus negocios de exportación".

Tendencias y problemas del envasado de fruta nacional en China
Al trabajar en el sector frutícola chino durante bastante tiempo, Felipe ha adquirido algunas ideas: "Hay varias tecnologías utilizadas en la exportación de fruta que se pueden observar en el mercado. Sin duda, la más utilizada para las exportaciones de largo tránsito es la tecnología de atmósfera modificada. Pero el principal problema de esa tecnología es que requiere una cadena de frío constante, que no se puede conseguir en el mercado chino. Cuando la cadena de frío se rompe, se sugiere abrir los contenedores, una acción que es imposible debido a la forma en que se comercializa la fruta en China. Pero al utilizar el envase de AM de PacLife, la calidad del producto ya no está sujeta a las condiciones logísticas, por lo que puede ser más estable".

"Además de eso, el otro gran problema que vemos es que actualmente el envasado genera gran cantidad de residuos de plástico y cartón". Según Felipe, "los envases Paclife se basan en la inclusión de nanotecnología en el polímero del plástico, y el componente principal es una arcilla llamada zeolita. La zeolita tiene la característica de controlar eficazmente la hormona de la maduración de la fruta, lo que permite prolongar la vida útil de los alimentos dos o tres veces. Y lo más especial es que el material de zeolita puede reciclarse, cumpliendo así nuestro firme compromiso de investigación y desarrollo continuos hacia tecnologías más respetuosas con el medio ambiente y la sostenibilidad".

Tecnología de envasado innovadora
"Es curioso que recientemente hayamos encontrado algunas bolsas replicadas en los mercados locales de fruta. Hasta cierto punto, esto demuestra la popularidad y la reputación de nuestros productos, pero confiamos en que el usuario final acabe notando las diferencias. Aunque pueden utilizar el mismo diseño y hacer que las bolsas se parezcan, el principio técnico es imposible de copiar, sobre todo cuando estamos innovando continuamente", continúa Felipe.

La tecnología de envasado está cambiando a gran velocidad, siempre se aplican nuevas tecnologías al envasado de frutas y hortalizas. Por ejemplo, hace unos años, cuando se autorizó la exportación de cerezas a China, los exportadores solían utilizar la tecnología de contenedores de atmósfera controlada (AC). Ahora, el 100% de las cerezas que se envían por mar utilizan la tecnología de atmósfera modificada (AM).

Como empresa innovadora, Paclife cambia constantemente sus tecnologías. "Las bolsas de AM han evolucionado a lo largo de los años, ahora tienen aditivos para evitar la condensación y el vaho, son más transparentes, y, con su tecnología patentada, son inteligentes y termoactivas".

"Podemos decir que las bolsas Paclife no son simples bolsas de plástico, sino que son todo un sistema que protege la fruta desde el envasado hasta el mercado. Nos encantaría entrar en contacto con más empresas fruteras chinas, para colaborar con ellas en la prolongación de la frescura de la fruta, y en la reducción del desperdicio de alimentos mundial", concluye Felipe.

Para más información:

Paclife
Felipe Acosta (Product Manager)
Tel.: +86 18117549773
Email: felipe.acosta@envasespaclife.com
Website: www.paclife.cl

Fecha de publicación: