¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
TVA Organics (Países Bajos): almacenamiento, clasificación y suministro todo el año

"Estamos listos para la transición a más cebollas ecológicas en los lineales"

Aunque el cultivo de cebolla ecológica en la provincia holandesa de Flevolanda ha ido en aumento en los últimos años, también hay pioneros que llevan cultivado cebollas ecológicas durante décadas. Y entre las empresas de cultivo ecológico y biodinámico con un largo recorrido, se encuentran Twisk y Van Andel Bio, que existen desde hace treinta años. En 1995, las dos empresas se asociaron y, en 2015, los 'pioneros del pólder' construyeron de manera conjunta un almacén y una planta de clasificación para poder proporcionar a sus compradores cebollas ecológicas durante todo el año. TVA Organics, con la “t” de Twisk y la “v” y la “a” de Van Andel, almacena, clasifica, envasa y vende sus propias cebollas, chalotas y ajos, pero también cada vez más de otros productores ecológicos. La empresa está dirigida por Joost Jonk y Piet van Andel, de Van Andel Bio, y por Bas Groeneveld y Sjaak Twisk, de Twisk.


Piet van Andel y Bas Groeneveld

Almacenamiento y clasificación
Twisk se especializa en el cultivo de cebollas rojas y amarillas de primer y segundo año, además del cultivo de chalotas y bulbos madre para la producción de semillas ecológicas, mientras que Van Andel Bio se ocupa principalmente del cultivo de cebollas amarillas y rojas de primer año. La amplia gama de cebollas ecológicas de Van Andel en Twisk y un grupo de otros productores se suministran durante todo el año a supermercados y otros compradores en los Países Bajos y países vecinos. "Gracias a la inversión en una planta de almacenamiento y clasificación propia, podemos proporcionar a nuestros clientes cebollas durante todo el año. Anteriormente, los retailers optaban por la importación de cebollas ecológicas, pero ahora están cambiando sus programas, de modo que podemos vender muchas más cebollas ecológicas holandesas", dice Piet van Andel.

TVA Organics tiene una capacidad de almacenamiento de 9.200 toneladas, 5.000 de ellas con un nuevo sistema de secado por condensación, basado en el enfriamiento con amoniaco. En la espaciosa sala de procesamiento se han instalado dos líneas de clasificación con varias opciones de embalaje. "Eso nos aporta una gran flexibilidad. Además, nuestros clientes valoran mucho el hecho de que nosotros mismos nos encarguemos de la clasificación y del envasado de las cebollas, sobre todo desde el punto de vista de la calidad. El control de la calidad es fundamental para nosotros y podemos organizarlo mejor internamente".

Clasificación óptica
La empresa está siguiendo los últimos avances en clasificación óptica con mucho interés. "Hemos diseñado el nuevo almacén con miras a la compra de una instalación de clasificación óptica de cebollas. Estamos esperando a que esta técnica de clasificación esté completamente desarrollada, pero va rápido. Espero que dentro de dos años esté instalada aquí una línea de clasificación óptica. Con ella, podremos garantizar mejor la calidad interna y satisfacer los deseos específicos de los clientes. Después de todo, se trata de un producto natural y la calidad no siempre es la que a uno le gustaría que fuera", dice Piet.

"Cada cliente es importante para nosotros. Hacemos todo lo posible para llevar cebollas ecológicas y biodinámicas de óptima calidad al cliente", continúa Van Andel. "Y es que nuestras ventas son muy diferentes a las de las cebollas convencionales, que van en barco a todos los rincones del mundo. Nuestras cebollas, en cambio, se destinan principalmente al comercio retail en los Países Bajos y países vecinos. Esto significa que tenemos muchos clientes diferentes, todos con sus propios requisitos de envasado, incluyendo las mallas ecológicas y biodegradables. Encargarse uno mismo del envasado se ha convertido en un requisito previo para el suministro directo al cliente final. Nuestra misión es hacer que las cebollas ecológicas sean accesibles para todos los consumidores a través de cadenas cortas y eficientes".


Malla biodegradable

"También queremos empezar a envasar nuestras cebollas en formatos pequeños. Tan pronto como surja la demanda, cambiaremos a ellos. Y es que nuestra base de clientes varía desde una pequeña tienda de productos ecológicos en un pueblo holandés, que solo se abastece de productos locales, hasta las grandes cadenas de supermercados en Europa. Por eso tenemos que ser capaces de cambiar rápidamente el formato de los envases. Alemania es nuestro principal comprador, pero también el Reino Unido compra una gran cantidad de cebollas ecológicas. El mercado francés tiene un gran potencial, pero Francia tiene muchas hectáreas de cultivo propio. En los Países Bajos, la participación ecológica sigue siendo considerablemente baja, pero al igual que en Alemania, donde varios retailers cambiaron completamente de cebollas rojas convencionales a ecológicas, el cambio se podría producir rápidamente también en Países Bajos".

Variedades ecológicas resistentes al mildiu
Según Piet, el desarrollo del mercado de cebollas ecológicas no se puede comparar con el mercado convencional. "Por lo general, el producto convencional se envía a todo el mundo, mientras que las ventas de las cebollas ecológicas se realizan en Europa occidental. Además, el precio del producto ecológico es más estable, porque la oferta y la demanda están mejor equilibradas y porque los proveedores y compradores se dan cuenta de que se necesitan mutuamente". El avance de las variedades resistentes al mildiu en el cultivo ecológico ha proporcionado a este segmento una base estable, según el productor. "Para nosotros esa es una garantía enorme. Cuando no teníamos esas variedades resistentes, era un problema, ya que hubo años en los que el rendimiento era de 35 toneladas por hectárea, y otros en los que ni llegaba a las 15 toneladas. Era imposible planificar programas con los retailers".

El productor no teme que el mercado se sature debido a la expansión de la superficie ecológica. "Solo en Flevolanda, en los últimos años se cambiaron alrededor de diez productores al año al cultivo ecológico. Pensé que las cosas iban demasiado rápido, pero al final las cebollas siempre han encontrado su camino hacia los clientes. Los últimos diez años se ha visto que los productos ecológicos han encontrado su sitio en los lineales. Para nosotros, la expansión significa más colaboraciones con otros productores. Comercializamos las cebollas de quince agricultores más para poder suministrar los volúmenes deseados. Para ello, buscamos cooperaciones a largo plazo, ya que en nuestro negocio, solo valen las relaciones estructurales. Junto con estos compañeros productores y con nuestros clientes queremos obtener precios con los que podamos crecer y desarrollar aún más nuestras empresas ecológicas".

25% de superficie ecológica
"Hace treinta años empezamos a cultivar en ecológico no como un modelo de negocio exitoso, sino por una profunda motivación de que es bueno para el mundo. Me ha interesado el cultivo ecológico desde una edad temprana. Mientras tanto, el sistema de cultivo ecológico ha demostrado estar preparado para el futuro. Por lo tanto, doy una calurosa bienvenida al objetivo de la Comisión Europea de lograr un 25% de tierras agrícolas ecológicas para 2030. Debe ser posible alcanzar este objetivo. Nosotros estamos 100% listos para contribuir a la transición al cultivo ecológico, pero todavía hacen falta más cooperaciones con las cadenas de supermercados para comercializar de manera adecuada la creciente oferta de productos ecológicos".

Para más información:
TVA Organics
Winkelweg 21
3896 LH, Zeewolde (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)36 522 8463
info@tvaorganics.nl
www.tvaorganics.nl

Fecha de publicación: