Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Ailimpo

Estado fitosanitario de los cítricos en la provincia de Málaga

La Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) ha analizado el estado fitosanitario de los cítricos en la provincia de Málaga en su último informe publicado, correspondiente a la semana 12 de 2021.

En relación con el chinche verde (Closterotomus trivialis), la asociación recomienda observar los brotes nuevos para detectar su presencia, desde que aparecen los botones florales hasta la caída de estilos. Este insecto puede producir daños en brotaciones y caída de flores y frutos recién cuajados. No obstante, es necesario asegurarse de su presencia antes de tomar la decisión de realizar su control químico.

La presencia de araña roja (Tetranychus urticae) es prácticamente nula en los cítricos de la provincia, de acuerdo con el informe. Sin embargo, recomienda realizar un seguimiento para detectar posibles focos y evitar su expansión, así como mantener la parcela libre de malas hierbas para evitar reservorios

Ailimpo recuerda que existe fauna auxiliar autóctona que puede ejercer control sobre la araña roja, por lo que conviene no realizar  tratamientos injustificados. En caso de tener que realizar algún tratamiento, se debe tener en cuenta la fase en la que se encuentra la plaga para usar el producto más adecuado.

En cuanto a la polilla del limonero (Prays citri), la interprofesional señala que el principal método de control es el químico. Si bien, antes de realizar un tratamiento, se debe cuantificar los elementos florales con larvas o con huevos, ya que las larvas recién emergieras son más sensibles. Asimismo, se tiene buscar el momento en que predominen las flores y frutos recién cuajados respecto al total de elementos florales.

En la semana 12 ha subido el porcentaje medio de brotes con presencia de pulgones (varias especies) hasta el 5% en las parcelas de control. Estos áfidos producen la parada del crecimiento y la posterior aparición de negrilla. Además, algunas especies pueden transmitir enfermedades víricas, como la tristeza. Si fuese necesario realizar tratamientos, Ailimpo recomienda usar la dosis correcta del producto, así como alternar las materias activas para evitar resistencias y elegir la que mejor controle a la especie dominante.

En cuanto a la mosca de la fruta (Ceratitis capitata), las capturas se sitúan en 0,4 moscas por trampa y día, sin apreciarse frutos afectados. No obstante, es conveniente instalar trampas con feromonas en las parcelas sin recolectar para detectar su presencia y actuar en caso de que su supere el umbral de capturas. En las parcelas recolectadas hay que retirar fruta sin valor comercial para evitar la reproducción de la plaga, señala la interprofesional.

El porcentaje de brotes con presencia de mosca blanca (Aleurotrixus floccosus) es del 3%, al igual que la incidencia de frutas afectadas por aguado del fruto (Phytophthora spp.), mientras que la incidencia de Paraleyrodes minei en hojas es del 0,5%.

 

Fuente: sevilla.abc.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor