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Análisis de la primera mitad de la campaña de cítricos 2020/21 de Cajamar

"El balance general de la campaña de cítricos hasta el mes de febrero se puede considerar como positivo"

De acuerdo con el análisis de la primera mitad de la campaña de cítricos 2020/21, elaborado por Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, y los técnicos de dicha área Ana Cabrera y Tomás Agüera, el balance general de la campaña hasta el mes de febrero se puede considerar como positivo, a pesar de que no se han cumplido las expectativas del sector tras el buen comportamiento de la campaña anterior, marcada por el inicio de la pandemia y el aumento de la demanda de cítricos por su contenido en vitamina C.

El documento, publicado en la Plataforma Terra de Cajamar, detalla que la producción de cítricos está siendo elevada y está previsto que se superen los 7 millones de toneladas, cifra que representa un 12% más que la campaña anterior, en parte por el carácter vecero de algunas variedades. Esto, unido a las escasas precipitaciones del verano y el otoño, ha generado un gran volumen de fruta de pequeño calibre.

En cuanto a la evolución de los precios en origen, el documento señala que fueron muy elevados durante las primeras semanas de la campaña, provocando que las empresas comercializadoras optaran por una política de prudencia, comprando solo la fruta necesaria en el corto plazo para ver cómo se comportaban los mercados de consumo. Posteriormente, en noviembre y diciembre los precios bajaron para después recuperarse en enero, destaca.

Respecto a la evolución del comercio exterior, también ha sido positiva durante los primeros meses de la campaña (hasta enero de 2021) para el conjunto de los cítricos, con un aumento de las exportaciones del 4,8% en volumen y del 5,8% en valor.

Los autores del informe indican que el sector agroalimentario en general, y el sector citrícola en particular, tiene elevadas perspectivas de crecimiento tal y como muestra el interés mostrado por fondos de inversión, que en el último año han sido protagonistas de adquisiciones o aportaciones de capital en grandes empresas del sector, como la compra de Frugarva por GPF, la entrada de MCH y SanLúcar en el accionariado de Antonio LLusar o la compra por parte de Citric&Co de la empresa brasileña Agrícola Famosa.

De cara a la segunda parte de la campaña de cítricos, la previsión es positiva en naranja y mandarina, manteniendo el equilibrio alcanzado entre la oferta y la demanda e incentivado por mayores calibres en las variedades tardías, explica el documento. También es previsible una mejoría en la campaña de limón a consecuencia de una cierta contracción de la oferta en las próximas semanas, una mayor calidad del limón Verna y la recuperación paulatina del mercado destinado al canal horeca conforme baje la incidencia acumulada por la COVID-19 y vaya avanzando el nivel de vacunación.

 

Fuente: diariodealmeria.es


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