¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Cobus von Wielligh, Miaan Kramer & Iwan Labuschagne, de Provar

La plataforma Culteva™ permite a los evaluadores y obtentores de fruta recopilar datos y crear informes de manera sencilla

Provar, empresa independiente de evaluación de nuevas variedades con sede en Sudáfrica, ha desarrollado una plataforma interna de recopilación de datos y elaboración de informes llamada Culteva para su uso propio. La plataforma ha tenido éxito y, según la empresa, la han adoptado varios clientes nacionales e internacionales.

Esta plataforma de evaluación estandarizada y centralizada ahorra a los evaluadores muchas horas de tedioso trabajo administrativo.

Un gerente de huertos que ha llevado a cabo evaluaciones de prueba ha informado a los desarrolladores de Culteva que, con otras herramientas genéricas, pasaba al menos 100 horas al año solo generando informes, accediendo a datos de varios archivos y consolidándolos, y eso sin incluir el tiempo pasado (malgastado, en realidad) recopilando datos de campo de una manera ineficiente.

Ahora puede crear informes dinámicos durante toda la temporada que puede compartir con otros interesados en seguir la evaluación en tiempo real.

"El tiempo pasado en tareas como la creación de informes se elimina esencialmente", dice Miaan Kramer, coordinador de proyecto de software en Provar. "El tiempo que se ahorra así es enorme".

Detalle del generador de informes de Culteva, comparando el peso de las variedades de cereza antes del almacenamiento.

Los protocolos estandarizados para muchos cultivos dentro de la plataforma permiten "comprar manzanas con manzanas" en todo el mundo. "Culteva permite recopilar y cotejar datos de una forma muchísimo más eficaz que las herramientas genéricas gracias a los protocolos específicos para productos específicos que hemos desarrollado en colaboración con nuestros clientes".

La aportación del cliente mejora la columna vertebral de la plataforma
Puesto que el uso de Culteva, señala Miaan, se ha ampliado y profundizado por su creciente base de clientes, ha avanzado mucho en lo que se refiere al aumento de la flexibilidad incorporada en el sistema.

"De hecho, SK Südtirol, uno de nuestros clientes, ha hecho aportaciones significativas a nuestras nuevas características que se lanzarán a mediados de abril. Es una situación ventajosa para todos porque todos nuestros clientes se beneficiarán de estos cambios", añade Cobus von Wielligh, director de tecnología en Provar.

Otros clientes son los viveros GRIBA en Italia, la gestora de variedades alemana Artevos, la francesa Blue Whale y, en Sudáfrica, la plataforma la utilizan Dutoit Agri, Fruitways y Stems Fresh Fruit, así como los desarrolladores de variedades TopFruit.

Entre las nuevas características que se van a introducir se encuentra un régimen de almacenamiento más centrado en entornos controlados y en mediciones atmosféricas. Se ha racionalizado el proceso para permitir que el evaluador acceda rápidamente a los datos requeridos para la evaluación de un día en concreto, en lugar de perderse en listas de criterios.

Detalle del índice de muestra de plantas para la evaluación de manzanas, que muestra información como el vástago, el patrón y la fecha de plantación.

En desarrollo el módulo de obtentores
La aplicación móvil de Culteva recopila datos de muestras de plantas marcadas con un código de barras en el vivero o en el huerto que da acceso inmediato a la hoja de datos de la muestra en concreto. La aplicación está diseñada para trabajar sin conexión también, pero en caso de que los evaluadores prefieran imprimir los datos, también es posible. Los usuarios no tienen que seguir una única metodología de recopilación de datos.

Mediante el desarrollo de un módulo para la evaluación de cannabis para la empresa portuguesa Alto, un proceso que supone la evaluación de cientos de plantones de cannabis tres o cuatro veces por semana para seleccionar posteriores cruces, se han vinculado los datos entre la evaluación y la obtención. El siguiente paso lógico era el desarrollo de un módulo para obtentores, y su lanzamiento está previsto para finales de mayo.

"Con el tiempo, Culteva se ha vuelto mucho más dinámica", afirma Miaan. "Puedes crear tus propias plantillas, seleccionar qué protocolos quieres incluir. Es una plataforma que te da mucha libertad. Cada cliente aporta más conocimientos a la plataforma".

La sección del generación de informes de Culteva sobre maduración de la fruta.

Miaan continúa: "Queremos liberar a nuestros clientes de la tediosa tarea administrativa para que se centren en lo importante, como la toma de decisiones".

A partir de aquí, el objetivo es liberar tiempo y que a los degustadores les sea más fácil asistir a exposiciones de fruta; a los científicos y estudiantes, recopilar datos, y, por último, a los productores, simplificar la recopilación de datos en los huertos.

"Las infinitas posibilidades y potencial que Culteva ofrece a lo largo de toda la cadena de valor de la agricultura, en un sector como el de la tecnología agrícola, que crece a gran velocidad, hacen que la plataforma resulte una inversión y una oportunidad de colaboración atractivas", subraya Cobus.

Medición de la temperatura del aire en la estación meteorológica de Culteva

Culteva ha crecido de manera sustancial desde que echó a andar en 2017, y todavía tiene mucho potencial de crecimiento. Esto no es más que el comienzo, señala Cobus.

Para más información:
Cobus von Wielligh
Provar
Tel.: +27 21 863 0941
Email: devs@provar.co.za
https://provar.co.za/
https://culteva.co.za

Fecha de publicación: