Reclaman a la CE la actualización del sistema de precios de entrada de tomate marroquí en la UE

La eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Agricultura en la Eurocámara, ha pedido a la Comisión Europea que corrija la ineficacia del sistema de precios de entrada frente a importaciones de tomate marroquí en la Unión Europea, mediante una pregunta escrita con solicitud de respuesta.

Como ha señalado Aguilera, “el precio de entrada supone, para el sector europeo, la única salvaguarda frente a las importaciones que distorsionan el comercio, evitando, en teoría, que accedan al mercado comunitario con precios inferiores a un umbral de seguridad”.

El precio de entrada del tomate de Marruecos se fijó en 1995 y la mejora en su cálculo, introducida en 2014, fue contrarrestada por la CE, a petición del Gobierno marroquí. Por tanto, para el tomate procedente de Marruecos el sistema de precios de entrada no cumple los fines perseguidos, ya que, como especifica el escrito, “es imposible que su precio caiga por debajo de un precio de referencia, fijado hace 25 años para el tomate redondo, sin diferenciar el valor de otras variedades”.

Finalmente, Aguilera ha preguntado a la Comisión Europea cuándo piensa modificar el sistema de cálculo del valor global de importación a tanto alzado para que el sistema de precios de entrada sea efectivo y proteja la estabilidad del mercado de tomate de la UE.

La eurodiputada insiste en que el acuerdo de la UE con Marruecos viene ocasionando graves pérdidas en la rentabilidad de los productos hortícolas de Granada, Almería y Murcia, especialmente, haciendo que algunas referencias como el tomate vean disminuida su producción año tras año, de forma proporcional al incremento irregular del contingente de tomate marroquí que entra en la UE.

 

Fuente: agrodigital.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor