¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Saent: un nuevo espárrago para los amantes de los sabores intensos

La variedad de espárragos Saent, lanzada recientemente por la empresa de semillas Lamboseeds, está ganando popularidad gracias a sus propiedades organolépticas únicas. Es una variedad bastante temprana y ha entrado en producción en los últimos días, con cantidades aún reducidas debido a la falta de lluvia, las temperaturas bajas y las heladas, tanto en el norte como en el sur de Italia.

"El espárrago Saent es apto para cultivo en el norte de Italia. Los brotes son de grado medio, con puntas cerradas altamente resistentes al marchitamiento y con un color rojizo verde/violáceo. Deriva del Asparagus officinalis x Asparagus amarus, que es rico en antioxidantes", explica el jefe de marketing de Lamboseeds, Sandro Colombi.


Cosecha de los primeros espárragos de Saent a los 12 meses de la plantación. La falta de lluvia en los últimos meses ha obligado a los productores a realizar labores de riego temprano

La variedad es muy resistente a patologías comunes para la especie y cuenta con un largo período de recolección, que puede superar los 60 días, desde mediados de marzo hasta mayo o principios de junio. Fue desarrollada por investigadores italianos y seleccionada precisamente para los amantes de los espárragos trigueros. Los brotes tienen un sabor distintivo, más amargo que el de los espárragos tradicionales. "Llevamos ya unos años observando el comportamiento vegetativo y productivo de la variedad. Una de sus características es que las plantas son rústicas y vigorosas y deben trasplantarse a una densidad de alrededor de 25.000 plantas/hectárea", informa el experto Luciano Trentini.


Un cultivo reciente de Saent a los pocos meses de ser trasplantado. Observe la frondosidad de las plantas derivadas del cruce con Asparagus amarus. Se deja bastante espacio para mejorar la ventilación de las plantas, que son bastante vigorosas

"Si se deja suficiente espacio entre las plantas, tendrán buena ventilación y no se necesitará intervención química contra los hongos. Los espárragos generalmente deben cosecharse con las puntas cerradas y consumirse en un período corto de tiempo, porque tienden a volverse fibrosos. El Saent debe cultivarse en hileras individuales, ya que las plantas tienden a expandirse, lo que dificulta el uso de cosechadoras".


Un ejemplo del potencial productivo de Saent y su capacidad de expandirse con los años

En casa, debe conservarse en vertical en el frigorífico a 3-4 °C en un recipiente con un par de cm de agua. "Los espárragos tienen muy pocas calorías y contienen una buena cantidad de fibra, vitamina C (aproximadamente 20 mg por 100 gramos), vitamina A (82 mcg) y una modesta cantidad de sales minerales, calcio, fósforo y potasio. Comer 100 gramos de espárragos también aporta una buena cantidad de ácido fólico. Su característico sabor amargo ha sido evaluado en catas que confirmaron su alta calidad. Se puede utilizar en sopas, risottos o tortillas, y los brotes jóvenes pueden incluso comerse crudos en ensaladas".

La variedad es apta para procesado

"Teniendo en cuenta que el espárrago es una verdura muy popular en mercados y grandes cadenas de distribución, y que solo está disponible tres o cuatro meses al año, hemos decidido, junto a un socio local, ampliar su disponibilidad mediante la preparación de pastas y pestos. Muy pronto, cuando haya más producción disponible, realizaremos algunas pruebas de laboratorio para evaluar el procesamiento con la idea de poder ofrecer a los consumidores una gama más amplia de productos".

Para más información:
Sandro Colombi 
Tel.: +39 331 5249901
Email: s.colombi@lamboseeds.com

Fecha de publicación: