¿Cómo atraen las frutas importadas el interés de los consumidores chinos?

El 1 de abril, un carguero con más de 3.500 toneladas de kiwis Zespri de la nueva temporada neozelandesa descargó en el puerto de Yangshan de Shanghai. Las cerezas chilenas, un producto también del hemisferio sur, vieron caer sus ventas en China por primera vez esta temporada debido al menor interés de los consumidores y al incidente en el que se encontró la presencia del virus COVID-19 en la superficie de la fruta. Los precios se redujeron a la mitad o incluso más. Al igual que con las cerezas chilenas, China es el mayor mercado individual para las exportaciones de kiwis de Nueva Zelanda. ¿Le espera a este producto un destino similar esta temporada?

Los chinos representan el 30% de las ventas mundiales de Zespri 
Desde principios de año, la situación provocada por la COVID está bajo control en Nueva Zelanda, y los controles que se aplican a las exportaciones a China son estrictos. Jiang Shijie, director general de Zespri en China continental, reveló que las ventas de la empresa en el mercado chino se han mantenido en lo más alto del mundo durante años, y que está previsto que aumenten entre un 10% y un 15% con respecto al año pasado.

Por este motivo, Zespri es muy prudente y sigue estrictamente el plan de orientación para el control de la COVID del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, reforzando las medidas de cuarentena y desinfección en huertos y plantas de envasado, así como los controles sanitarios de los trabajadores de la cadena industrial para garantizar así la seguridad del suministro al mercado chino. Además, tras más de diez años de investigación y ensayos, se ha lanzado al mercado un volumen limitado de la nueva variedad roja (Red19) para satisfacer las demandas específicas de los consumidores chinos. Antes, Zespri solo ofrecía kiwis Green y SunGold.

Diferenciarse con la calidad
Los conocedores del sector de la fruta importada en Shanghái afirman que el éxito de los kiwis neozelandeses en China es un modelo a seguir para todas las frutas importadas. Los kiwis se cosechan en marzo y llegan a Shanghái unos 20 días después, lo cual garantiza la frescura del suministro. La razón de esta rapidez es que Nueva Zelanda está situada en el hemisferio sur, y su temporada de kiwis es la opuesta a la de sus homólogos chinos. Aunque los kiwis chilenos también se exportan a China durante el mismo periodo, es difícil para estos competir con los kiwis neozelandeses en términos de calidad y variedad. El periodo de ventas dura unos tres meses, tras los cuales, las frutas locales inundan el mercado. Durante ese periodo, el mercado está prácticamente vacío y los kiwis tienen pocos competidores.

Además de llegar antes a China, Zespri también se esfuerza por suministrar kiwis durante más tiempo, con un periodo de suministro que se extiende ya desde abril hasta el final de cada año. A finales de año, cuando ya no hay kiwis cultivados en Nueva Zelanda, Zespri comercializa sobre todo kiwis italianos, pero el producto debe cumplir sus normas de calidad.

A pesar del éxito de ventas en China, los exportadores de kiwis tienen ciertas preocupaciones desde hace años. Las técnicas de cultivo locales en China han ido mejorando continuamente, y la calidad de, sobre todo, los kiwis verdes ya es comparable a la de Zespri. Lo que más preocupa a Zespri es que, una vez que China tenga la capacidad de cultivar kiwis amarillos, esta pueda convertirse en un gran competidor. Por ello, la empresa está estudiando la posibilidad de contratar huertos en China para convertirlos en proveedores oficiales.

Fuente: Jiefang Daily


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