¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
100% cartón

Cero plásticos para Solarenn y sus socios DS Smith y ETpac

La cooperativa Solarenn lleva dos años trabajando en el cambio de todos sus envases. Para la temporada 2021, tres agentes del sector hortofrutícola han trabajado en un envase innovador, optimizado y de diseño ecológico. Una relación y un diseño a tres bandas eficaz. 

Una relación a tres bandas para un envase 100% cartón con diseño ecológico
"El diseño ecológico es un planteamiento empresarial que requiere inversión y tiempo a largo plazo", afirma Christophe Rousse, presidente. Un esfuerzo conjunto de tres agentes del sector hortofrutícola: la cooperativa hortícola Solarenn (Saint Armel, 35); DS Smith, proveedor de envases sostenibles (París, 75), y ETpack (Quimper, 29), un mecanizador, han permitido optimizar el envasado de tomates, de extremo a extremo de la cadena. ¿Cuál es el objetivo común? Cambiar a soluciones más sostenibles y anticiparse a la ley AGEC* prescindiendo del plástico de un solo uso. Han desarrollado un concepto de envase 100% de cartón, con diseño ecológico e innovador, que permite la máxima flexibilidad y visibilidad del producto. El desarrollo conjunto se inició en septiembre del 2020. "Trabajando desde el punto de partida, todos son conscientes de las limitaciones técnicas y financieras de las demás partes interesadas. Un ida y vuelta durante 6 meses para una relación tripartita realmente ganadora en todos los frentes", anunciaron las tres estructuras con una sola voz.

Este compromiso está en consonancia con las expectativas de los franceses, cada vez más preocupados por el impacto medioambiental de su consumo y que presionan a la industria agroalimentaria para que se adapte. De hecho, desde hace dos años, existe una fuerte presión social para eliminar el plástico de un solo uso.

Cero plásticos, cartón al 100 % en 7 referencias en 2021
En 2021, en Solarenn siete referencias de bandejas son de cartón 100%, sin plásticos. La gama en cuestión está disponible en 4 formatos: 250, 350, 400, 500 g; para cherry redondos y alargados. A la espera de que el consumidor reciba este tipo de envases, la cooperativa sigue trabajando con sus
socios en el resto de gamas. Para 2022, el objetivo es utilizar únicamente envases 100% reciclables (bandejas y películas) para todos los productos de Solarenn.

En la temporada de 2020, fueron 240 toneladas menos de plástico. El 20% de los productos de Solarenn se ven afectados por los envases (el 80% se venden a granel). 

Innovador embalaje de cartón de DS Smith para Solarenn
Para Solarenn, DS Smith ha desarrollado un envase completamente nuevo que consta de dos partes: bandeja y tapa. La bandeja es de cartón ondulado sin impresión, mientras que la tapa es de cartón macizo. La tapa está pegada mecánicamente a la bandeja, y un precorte en el lateral del envase facilita su apertura. 

Los recortes precisos y personalizables realizados a través de la tapa permiten la visibilidad del producto. Desde el punto de vista logístico, esta solución de dos piezas ofrece un ahorro de entre el 10 y el 15% en el número de palés de cartones enviados en comparación con el envío de bandejas con tapa adyacente. El impacto medioambiental se optimiza así al reducir el número de camiones en la carretera.

Una línea de envasado adaptada gracias a ETpack, de Bretaña
La estrecha colaboración entre dos empresas bretonas (ETpack y Solarenn) optimiza el proceso con una solución flexible y cambios de serie muy rápidos. Flexibilidad que permitirá responder a las necesidades de la cooperativa y de sus clientes finales de la gran distribución. ETpack, con sede en Quimper (Francia) ofrece una solución de mecanización de cartón estándar y escalable de su amplia gama: la sobreenvasadora ECOWRAP® ETW201 con entrada
automática, que responde a este concepto de envase con diseño ecológico.

"Gracias a nuestra organización industrial y a nuestro modelo de producción, el hecho de estar integrados en el proceso desde el principio nos permite ofrecer rápidamente máquinas eficaces. Y para estar preparados para el inicio de la temporada de tomates en abril", dice François Le Treut, responsable comercial.

Una iniciativa de progreso lanzada en 2012 en Solarenn
Reciclabilidad, reducción y sustitución del plástico, integración del material reciclado, reutilización... Todas estas cuestiones han estado en el centro de la reflexión de la cooperativa Solarenn sobre los envases desde hace varios años. "En 2012, fuimos los primeros en Francia en lanzar el envasado de tomates cherry en bolsas flowpack: este tipo de envase nos permitió reducir nuestro consumo de plástico para envases en un 25%". En 2018, Solarenn se compromete e inicia las primeras pruebas de envases responsables con el medio ambiente y en 2019, la bandeja de cartón reciclable se aplica al 100% de la gama sin pesticidas, con una película de plástico. De aquí a 2020, todas las gamas de productos envasados en unidades de venta al consumidor se beneficiarán de bandejas de cartón reciclables, lo que permitirá ahorrar el 70% del plástico utilizado para envasar estos productos. 

Los envases siguen siendo esenciales para los productos sin pesticidas
Los tomates de Solarenn se cultivan sin pesticidas* y también cuentan con la certificación Haute Valeur Environnementale (HVE) de nivel 3. Por lo tanto, un envase con diseño ecológico es esencial. "Protege el producto durante el transporte, conserva su calidad y garantiza su trazabilidad para los consumidores. Hay que luchar contra el exceso de envasado, no contra el envasado. La realidad del campo y del circuito de distribución no nos permite, hoy en día, garantizar que con un producto sin envase se respete la producción virtuosa de nuestros productos hasta el consumidor. Existen riesgos de pérdida de trazabilidad y de contacto directo con productos que contienen pesticidas", detalla Isabelle Georges, directora de Solarenn.

Para más información: 
Solarenn
Nathalie Jouan
Teléfono: 06 61 77 35 00
nathalie@nathaliejouan.bzh     

DS Smith
Sayuli Nishioka
Teléfono: 01 56 03 15 30
Sayuli.Nishioka@bcw-global.com     

ETPack
François Le Treut (responsable comercial)
Teléfono: 06 88 09 95 85

Fecha de publicación: