En la reunión del 6 de abril del grupo de ajo hispano-franco-italiano-portugués, encuentro en el que no participaron los representantes de Portugal, se analizó el desarrollo de la actual temporada en estos países europeos y se avanzaron las previsiones de la campaña 2021.
Los profesionales franceses estimaron que la superficie sembrada de ajo esta campaña será similar a la del año pasado, cuando se situó en torno a las 2.700 hectáreas y alcanzarán una producción superior a las 20.000 toneladas. En Italia la superficie se estima también similar a la de la anterior campaña, en torno a las 3.400 hectáreas.
En España, por el contrario, la superficie crecerá un 6% alcanzando las 28.000 hectáreas, de acuerdo con la información que proporcionaron los representantes de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos, ANPCA, integrada en FEPEX. La campaña de ajo comenzará dentro de un mes en Andalucía y dentro de dos meses y medio, aproximadamente, en Castilla-La Mancha.
ANPCA reiteró, además, tres demandas al grupo de contacto. Por un lado, la importancia de poner el valor el ajo comunitario y sus estándares de calidad, para lo que se ha buscado el apoyo del resto de organizaciones profesionales de Francia e Italia para la creación de un sello de calidad europeo. En segundo lugar, la asociación española destacó la importancia del correcto etiquetado de la mercancía, especialmente en lo relativo al país de origen.
Y finalmente planteó que el plenario del Comité Mixto traslade a la Comisión Europea la necesidad de clarificar los datos de importaciones de ajo procedentes del China. En este sentido, se considera que los datos de importación deben aparecer según partidas arancelarias, por cantidades, por valor y por origen para descartar posibles fraudes que perjudican a las producciones comunitarias, como la importación de ajo chino congelado como si fuera fresco.
Fuente: fepex.es