Se prevé una cosecha de 13 millones de kilos

Arranca la campaña de níspero en Alicante

La campaña del níspero ha comenzado en la comarca alicantina de la Marina Baixa, una zona donde se concentra el 50% de la producción nacional de esta fruta y en la que el níspero está amparado por la Denominación de Origen Protegida de Callosa d'En Sarriá.

Tras el revés sufrido el año pasado a consecuencia del inicio del confinamiento por la COVID-19 y de una meteorología atípica que redujo la cosecha a 10 millones de kilos, este año se espera que se recuperen los volúmenes de producción y que, si las temperaturas se mantienen estables durante el mes de abril, se alcancen los 13 millones de kilos, según ha informado recientemente ASAJA Alicante.

“Estamos ante una gran campaña del níspero de la Marina Baixa, tanto en kilos de cosecha como en calidades organolépticas. La ausencia de lluvias en la floración ha provocado que se hayan efectuado menos tratamientos y el producto va a llegar al consumidor con residuo cero, además de con un gran tamaño y un sabor como hacía años que no conseguíamos”, destacó el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Callosa d'En Sarrià, Rafael Gregori.

Rafael apuntó asimismo la necesidad de reponerse de un año 2020 muy complicado, en el que muchos agricultores tuvieron que poner dinero de su bolsillo y que este año se han visto obligados a arrancar algunas parcelas por no poder aguantar la situación de inestabilidad y falta de rentabilidad.

En cuanto al inicio de la campaña, ha arrancado con un retraso de 20 días con respecto al 2020, con lo que el factor de la precocidad en los mercados podría verse mermado. No obstante, los productores son optimistas y, aunque ya se está recolectando la fruta en las zonas más primerizas de la comarca, esperan alcanzar el grueso de recolección en un par de semanas, coincidiendo con el previsible desconfinamiento de Italia, donde se destina el 80% del níspero de Callosa.

Reducción permanente del IRPF
Desde ASAJA Alicante se sigue reclamando una rebaja permanente del índice del IRPF de este fruto. Y es que el índice general del módulo para el níspero es de 0,37 y desde ASAJA se solicita una reducción permanente del 0,16.

“La producción del níspero requiere un proceso puramente artesanal. En un porcentaje del 80%, es el mismo productor el que siembra, recolecta escalonadamente un mínimo de cuatro veces por campaña, lo remite a los pequeños almacenes artesanales y clasifica y envasa la fruta. No me parece apropiado que tengamos que asumir este índice altísimo que para nada se corresponde con la realidad económica que estamos viviendo los productores de este fruto”, denuncia Rafael Gregori.

 

Fuente: interempresas.net


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor