Los precios en origen del calabacín, el pepino y la berenjena de Almería caen en abril

Asaja Almería ha alertado este viernes del hundimiento de los precios en origen de calabacín, berenjena y pepino en el arranque de abril. La organización ha señalado que la caída de los precios se inició la pasada semana, si bien en los últimos días se ha mostrado "mucho más brusca, ya que sus cotizaciones en origen apenas superan los 10-11 céntimos de media”.

Como señaló el presidente de la entidad, Antonio Navarro, en un comunicado, "es cierto que generalmente después de Semana Santa y durante el mes de abril los precios de estas producciones suelen descender al entrar en producción otras zonas que empiezan ahora su campaña, sin embargo estos precios están más de un 50% por debajo de lo que es habitual".

Según datos de los servicios técnicos de Asaja-Almería la caída ha sido especialmente dura para el pepino tipo Almería, con un descenso de un 67% en una semana, seguido de calabacín que vale estos días un 47% menos y la berenjena un 38%. La organización ha destacado que "se trata de los tres productos con peores precios de la pizarra con medias de entre 10 y 12 céntimos, una situación que se vuelve insostenible al encontrarse los precios actuales muy por debajo de la media que suelen registrar en el mes de abril".

Asaja achaca esta situación a la fuerte producción que existe en productos como calabacín, junto a la competencia existente en otras zonas productoras y a las importaciones. "Aunque nos encontremos en el tramo final de la campaña para producciones como el pepino (tipo Almería) o la berenjena, es cierto que esta primavera hay algo más de producto, especialmente destacable en el caso del calabacín que sigue siendo una de las producciones por las que se ha apostado esta primavera en detrimento del tomate".

Desde Asaja han insistido en la importancia de la planificación como parte fundamental de la estrategia de la campaña, y aunque "no todos los factores que influyen en los precios en origen puedan ser controlables, lo que es cierto es que la inestabilidad y los llamados picos de sierra no benefician a ninguno de los miembros de la cadena".

En este sentido, han reclamado medidas que "eviten estos hundimientos" con los que "los agricultores se vean obligados durante semanas a vender muy por debajo de costes". "Con diez céntimos una explotación de hortalizas de invernadero no puede salir adelante", han valorado.

 

Fuente: europapress.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor