Lise

Desarrollan una nueva variedad de limón con alta adaptación a las áreas de producción de Colima y Michoacán

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló un limón mexicano con alto rendimiento, mejores características y alta adaptación a las zonas productoras en Colima y Michoacán, que fue llamado Lise.

El INIFAP explicó que esta nueva variedad es el resultado de dos ciclos de selección realizados sobre una variante natural que no desarrolló espinas, mediante cruces naturales que toman en cuenta las variedades en plantaciones comerciales de limón mexicano en Colima. Lise tiene una cáscara delgada con superficie lisa, cuenta con hojas de color verde más oscuro que la variedad de limón Colimex, contiene de tres a cinco semillas, es de pulpa blanda, tiene de 9 a 12 gajos y produce entre 44 a 48% de jugo ácido, explicó el organismo.

El árbol florece varias veces al año, con mayor intensidad de enero a marzo, y se caracteriza porque sus botones florales presentan pétalos cortos. La producción de fruta se extiende durante todo el año y sus cosechas más ricas se obtienen de mayo a septiembre, según indicó el organismo federal.

De acuerdo con los registros de los especialistas del INIFAP, los rendimientos anuales superan las 35 toneladas por hectárea “sin la presencia de la enfermedad de los cítricos, Huanglongbing (HLB)”, precisó.

Los especialistas del INIFAP recomiendan, por razones prácticas y económicas, plantarlo durante la época de lluvias en suelos arcillosos y ponerlo a una distancia de 6 por 4 metros, podarlo anualmente, retirar los chupones (brotes vegetativos) del tallo cada 3 o 4 meses y señalando las ramas largas y ligeramente ramificadas cada 6 meses para obtener coronas más compactas.

 

Fuente: elpulsodecolima.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor