El albaricoque, la especie más afectada

Las catastróficas heladas en Francia acentúan las mermas previstas para la cosecha de fruta de hueso europea

Aunque todavía es pronto para conocer los datos con precisión, las heladas de hace unos días en Francia dejan claro que las perspectivas de cosecha de fruta de hueso para este 2021 serán bien distintas a las de hace apenas 3 semanas. Y es que, los daños causados por las bajadas de temperatura en la fruta de hueso, fruta de pepita y cereza del país galo son los peores que se recuerdan desde 1950, tanto en superficie afectada como en intensidad. Se trata de una catástrofe para los fruticultores franceses. En muchas zonas el termómetro bajó de los 0 °C. Hasta -5 °C, incluso -7 °C en el sur del país. 

Las heladas en Francia se suman a las del sur de Italia, España -en Lleida, parte de Aragón y en menor medida, Murcia y Hungría-, en las anteriores semanas, que ya han mermado significativamente los volúmenes previstos para la cosecha europea de este año, especialmente la de albaricoque. 

"Las tímidas heladas de hace quince días apenas afectaron a las producciones francesas, pero la bajada de temperaturas de la semana pasada han sido catastróficas", cuenta Thomas Chevallier, del departamento técnico de PSB Producción Vegetal, empresa obtentora y distribuidora de frutas de hueso híbridas. La empresa cuenta con fincas experimentales y de producción en Murcia, así como en Francia. 

Campos experimentales de PSB Producción Vegetal en Montelimar, Francia, en la noche del 8 de abril. Los trabajadores intentan salvar la producción de los frutales de hueso que se desarrolló en febrero y marzo. En esta zona, las temperaturas bajaron hasta  -3º.

"Las pérdidas han sido incluso totales para muchos productores, sobre todo aquellos que no disponían de métodos antiheladas como velas, molinos de viento, sistemas de aspersión o riego a manta. Estamos luchando para que las compañías de seguros mejoren sus pólizas. Muchos productores prefieren no asegurar, y con el dinero que ahorran en diez años invierten en sistemas antiheladas", manifiesta.

El descenso de la producción francesa será notable, por lo que esta se venderá mayormente en el mercado doméstico. Los medios franceses ya están lanzando mensajes de concienciación a los consumidores, avisándoles de que los precios serán más altos.

El Ministerio de Agricultura dijo que todas las áreas de producción se habían visto afectadas. Sin embargo, los sectores no sufren las mismas pérdidas. Los albaricoques, por ejemplo, se vieron especialmente afectados por la ola de frío, como explica Bruno Darnaud, presidente de la DOP Pêches et Apricots de France: “En algunas zonas se ha destruido el 100% de la producción. Los precios subirán por tanto en los próximos meses" .

El primer ministro, Jean Castex, anunció el sábado 10 de abril que los agricultores se beneficiarán de “paquetes excepcionales” para afrontar la situación, el presidente de los Jóvenes Agricultores, Samuel Vandaele, declaró en el micrófono de Europa 1, que “probablemente la fruta será mucho más cara esta temporada”.

Thomas Chevallier recuerda que, al igual que el año pasado, no se espera una cosecha abundante de fruta de hueso en Europa, debido a la tendencia a veranos más calurosos e inviernos cortos en el sur, así como de adversidades climatológicas más al norte. 

 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor