¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
FG Adriaanse, de Adagin Technologies

La combinación de Smart-Weigh y Smart-Trace ofrece datos reales sobre la productividad de los trabajadores

FG Adriaanse y JD Naudé, directores generales de Adagintech, en el LaunchLab de Stellenbosch, se pasan horas discutiendo qué es lo que realmente le piden los agricultores a un sistema de gestión digital en el campo y en el almacén.

"Nos hemos dado cuenta de que los agricultores tienen una necesidad fundamental de medir la productividad de sus trabajadores de forma eficaz, para compensar e incentivar a los buenos trabajadores y apartar a los débiles o formarlos", dice FG. "Los agricultores quieren dejar de hacer de policías, pero un almacén lleno de trabajadores desmotivados puede costarles mucho dinero".

La báscula Smart-Weigh garantiza una estrecha correlación entre las bandejas escaneadas y las envasadas (fotos: Adagin Technologies)

Su objetivo principal es el Cabo Occidental, empezando por la uva de mesa, pero ya tienen un número creciente de clientes entre los productores de uva de mesa egipcios que utilizan sus básculas de envasado Smart-Weigh, que evitan el sobreenvasado de las bandejas y eliminan los residuos (las soluciones de Adagintech son muy competitivas en cuanto a costes en comparación con sus equivalentes europeas). Más de 80 agricultores de uva de mesa ya utilizan Smart-Weigh junto con algunos elementos de Smart-Trace.

Además, han aprendido que su sistema de seguimiento es igualmente eficaz en la cosecha y el envasado de fruta de hueso, cítricos y fruta de pepita.

"El sistema Precision Harvesting se adapta como un guante a las materias primas de los contenedores y cajas. En las últimas dos semanas se han escaneado más de 250.000 sacos de manzanas y nuestros teléfonos no suenan para pedir asistencia técnica, sino para consultas de ventas; por lo tanto, la máquina está funcionando muy bien".

Una cosechadora de cítricos escanea su bolsa mientras la vacía en el contenedor

Cada cosechador de un equipo está asociado de forma exclusiva a cada bolsa llena que ha cosechado. De este modo, según FG, los trabajadores que no son tan productivos tienen una responsabilidad en la finca.

La cosecha puede controlarse por cajas o contenedores. "La cosecha con cajas requiere mucho capital porque cada cajón necesita una etiqueta y cada cosechador un escáner. Algunos agricultores consideran que el gasto de capital que requiere merece la pena, no solo porque pueden controlar la productividad de cada trabajador, sino porque también proporciona información valiosa sobre la salud de cada planta, que puede relacionarse con el ciclo de vida y la rentabilidad, además de indicar un tratamiento correctivo para enfermedades o nutrientes", explica FG.

"La cosecha en contenedores requiere una etiqueta por cosechador y un escáner por equipo, con tantos trabajadores en un equipo como se desee, lo que lo hace mucho más rentable, pero con menor definición".

Cosecha de manzanas con el escáner GT-1

Una caja o un contenedor tiene que seguir un ciclo predeterminado de escaneado en la finca, luego en el almacén de envasado y de vuelta a la finca. Cualquier desviación del proceso indica que un cosechador puede estar intentando escanear la caja de otra persona para manipular el sistema.

También se registran la ubicación y la hora, lo que permite crear mapas de los rendimientos de la finca en los que finalmente se pueden cuantificar los puntos débiles en términos de menor número de cajas escaneadas en determinadas zonas.

La báscula Smart-Weigh + Smart-Trace eliminan los datos de productividad inflados
"Los productores no pueden dar por sentado que todos los trabajadores trabajan de forma óptima", explica FG, "¿y los datos de sus almacenes de envasado son creíbles?".

Al principio, en los almacenes de uva que utilizaban su báscula Smart-Weigh se dieron cuenta de que algunos trabajadores habían encontrado la manera de volver a pesar la misma bandeja varias veces para aumentar sus estadísticas de productividad.

La interfaz de Smart-Weigh indica que se necesitan once granos más de uva Allison para llenar la bandeja con el peso exacto; la báscula está calibrada en función de la variedad de uva que se esté envasando.

Desde entonces han eliminado la posibilidad de usar ese truco con el sistema Smart-Trace, escaneando la etiqueta QR única de cada caja para medir la productividad de la envasadora.

En un almacén de uva de Limpopo en el que se instaló Smart-Trace, el número de escaneos indicaba solo una discrepancia del uno o el dos por ciento entre lo que se escaneó y lo que se envasó durante la última temporada; en algunos almacenes hay hasta un 40% de variación sin el sistema Smart-Trace, señala FG.

Incentivos para aumentar el rendimiento
FG añade que ayuda asignar el trabajo de forma creíble; un cliente les dijo que podían pagar 350.000 rands (20.000 euros) más en primas a final de mes.

"Nunca habían tenido una cosecha tan grande, y la cosecha nunca había ido tan bien, nunca habían llegado a tiempo como en esta temporada. Y como cosecharon tan rápido, les afectó menos la lluvia durante la cosecha".

Un mapa de rendimiento de una parcela de uvas de mesa

"Los agricultores me dicen: '¡Qué alivio volver a cultivar y dejar de hacer de policías!'. Hemos comprobado una y otra vez que el sistema genera un equipo que se compromete con el proceso, y los agricultores pueden dedicarse a producir", comenta FG.

 

Para más información: 
FG Adriaanse
Adagin Technologies
Tel: +27 72 089 0909
Email: fg.adriaanse@adagintech.com
https://adagintech.com/

Fecha de publicación: