¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia está teniendo una temporada de calabacín inusual

“Está siendo un año anormal para el calabacín, tanto en términos de cultivo como de ventas. Las condiciones meteorológicas no fueron favorables para el crecimiento hasta mediados de febrero, pero ahora los volúmenes parecen estar aumentando. El problema es que el mercado no está respondiendo bien. En cuanto a los precios, estos son aproximadamente un 40% más bajos y la demanda se ha reducido a la mitad en comparación con el mismo período del año pasado”, dice Guido Scarsella, de Coop Garibaldi, de Terracina, Italia.

El calabacín sigue siendo un producto ampliamente consumido por los italianos, con distintas preferencias según la zona. En Lacio y la Toscana se prefiere el calabacín Romanesco, mientras que en el oeste de Italia se prefiere un calabacín claro y en el este el verde oscuro.

“Este año hemos tenido que lidiar con un mercado afectado por la presencia de cultivos foráneos. Como resultado, la demanda y los precios cayeron; un efecto que se vio reforzado por las vacaciones de Semana Santa”.

Este año, la cooperativa Garibaldi celebra su 54 aniversario y cuenta con 12 socios trabajando en el municipio de Terracina, en la provincia italiana de Latina. La superficie total destinada a hortalizas suma algo más de 20 hectáreas. Estas se cultivan tanto en campo abierto como en invernaderos. El cultivo principal de la cooperativa es el calabacín, que se cultiva, procesa y vende durante todo el año.

Así pues, la temporada de calabacín se extiende durante 12 meses, con un programa de cultivo dividido en 40% Romanesca, 40% calabacines claros y 20% calabacines verde oscuro. Los calabacines se cultivan bajo vidrio desde finales de septiembre o principios de octubre hasta junio, y al aire libre en los meses de verano.

En verano, los tomates son el cultivo principal, pero también se cultivan pepinos, berenjenas, pimientos y melones. En primavera hay fresas y espárragos, además de calabacín.

“Trabajamos principalmente a escala nacional, suministrando el 70% de nuestras verduras a los mercados y minoristas del norte de Italia. Como deseamos potenciar nuestras relaciones comerciales con este último canal, tenemos la intención de expandir las áreas de cultivo para poder garantizar una oferta más amplia y competitiva”.

“Estamos muy satisfechos con las flores de calabacín que ofrecemos con tallo. Muchos productores consideran que este cultivo es una pérdida de tiempo, sin embargo, para Coop Garibaldi es importante incrementar su valor, porque es un artículo que nos da mucha satisfacción comercial y además supone el 15% de nuestra facturación".

“La frescura y la calidad son el valor añadido de los cultivos de la cooperativa. Se cosechan temprano por la mañana, después se procesan y empaquetan y luego se envían por transporte refrigerado. La calidad se controla constantemente con análisis diarios. De cara al futuro, aspiramos a diversificar los cultivos y, por lo tanto, a expandir la superficie, y también queremos establecer nuevas asociaciones comerciales”, concluye Scarsella.

Para más información:
Guido Scarsella 
Cooperativa Agricola G. Garibaldi
Via Monticchio 36
04019 Terracina (LT) -Italia
+39 0773 702141
+39 328 6059814
info@garibaldicoop.it

Fecha de publicación: