Civ, Consorzio italiano vivaisti

La fresa Flavia es cada vez más popular en sur de Italia

Muchas empresas agrícolas de la zona de Policoro y Scanzano Jonico, en la región de Basilicata, están probando con gran interés las variedades comerciales del Civ, en particular la variedad de fresa Flavia, que se caracteriza por su maduración temprana, vigor medio, frutos externos al follaje y, por lo tanto, fáciles de cosechar, alta resistencia al oídio y a enfermedades de hojas y raíces en general, excelente sabor, muy dulce, con baja acidez y alto porcentaje de fruta de calidad extra. Al ser adecuada para los suelos agotados, ha demostrado una buena adaptabilidad a las prácticas de replantación por el cultivo intenso y repetido de fresas, a la agricultura orgánica y a las técnicas agronómicas de bajo impacto medioambiental.

El Civ ha recogido los testimonios de tres productores, dos de los cuales son también comerciantes.

El primer productor, Salvatore Palermo, se encuentra en su cuarta temporada de producción de la variedad Flavia. Actualmente dispone de la producción de 60.000 plantas plantadas, con algo de retraso, el pasado 20 de octubre de 2020 con cobertura posterior de túneles el 20 de diciembre de 2020.

Salvatore Palermo cuenta: "En el aspecto agronómico, Flavia resulta ser una variedad sencilla: una planta vigorosa que alcanza rápidamente un desarrollo equilibrado en términos vegetativos-productivos, asegurando una fructificación temprana y constante. La variedad manifiesta una buena adaptabilidad a diferentes condiciones edafoclimáticas y no siempre óptimas, confirmando ser una variedad muy fácil de manejar con alta productividad".

En cuanto a la calidad de la producción, "los frutos de color rojo escarlata son especialmente brillantes y tienen una calidad estética que se mantiene durante varios días después de la cosecha. Además, no hay que olvidar la capacidad de esta variedad para alcanzar una coloración uniforme del fruto incluso al principio de la temporada de cosecha, cuando las bajas temperaturas suelen dificultar la pigmentación de la epidermis". Por último, Palermo concluye diciendo: "Cabe destacar que Flavia siempre ha mostrado otro aspecto muy interesante: incluso con temperaturas altas, las típicas de principios de mayo, donde en general la calidad de los frutos de la mayoría de las variedades comienza a empeorar, Flavia produce frutos que conservan óptimas características organolépticas y ¡no se deterioran rápidamente!".

A continuación, el agricultor destaca la forma del fruto y la consistencia de la pulpa: "El fruto presenta un tamaño medio-grande durante toda la temporada y la pulpa es muy consistente, lo que facilita la manipulación del fruto durante las operaciones de recolección".

Francesco Cirilliano

Otro testimonio es el del productor Francesco Cirilliano, que produce Flavia desde hace dos años consecutivos con excelentes resultados en términos de productividad y calidad del fruto. Cirilliano confirma la rusticidad de la planta, que permite incluso el cultivo en suelos agotados; la estructura de la planta, caracterizada por una distribución del follaje que, a pesar de ser vigoroso, si se maneja bien, no provoca sombreado y asegura un desarrollo del fruto fuera del mismo, facilitando así la recolección; un buen equilibrio entre la cantidad de frutos en maduración, las nuevas floraciones y el crecimiento de las flores adheridas, que induce una producción constante sin interrupciones.

"El año pasado, el 10 de mayo, la planta registró una productividad total alrededor de 750-800 gramos con el primer desprendimiento muy temprano. Este año, debido a las bajas temperaturas registradas en la segunda parte de enero, principios de febrero, empezamos un poco más tarde con la cosecha, pero la planta se está recuperando en gran medida y en la actualidad ya ha alcanzado una buena capacidad productiva".

Además, la empresa agrícola De Pascalis ha realizado este año un ensayo con 10.000 plantas de Flavia. Se confirma una gestión agronómica sencilla de la planta y una excelente calidad de los frutos que, como dice el propietario Aldo De Pascalis, "son muy brillantes y lo siguen siendo incluso en la delicada fase de poscosecha, con un tamaño medio-grande, uniforme en cuanto a forma y dimensiones, con una pulpa crujiente". Así pues, concluye De Pascalis, "se dan todos los requisitos para que Flavia pueda tener una excelente trayectoria de explotación desde el punto de vista comercial".

Para más información:
Consorzio Italiano Vivaisti
+39 0533 399431
media@civ.it 
www.civ.it


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor