El Midagri declara la emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional

Confirman la presencia de "Fusarium oxysporum" f. sp. cubense Raza 4 Tropical en la región de Piura

Mediante la resolución jefatural N.º 0048-2021-MIDAGRI-SENASA, Perú ha declarado la emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional después de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmara la presencia de la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical en un predio ubicado en el sector Chocan, distrito de Querecotillo, provincia de Sullana, departamento de Piura.

A través de la resolución se ha dispuesto la intensificación de las medidas fitosanitarias para controlar el foco, con el objeto de evitar la dispersión de la plaga hacia otras áreas del territorio nacional. Para ello se están implementando medidas estrictas, tales como restricción del acceso a la parcela donde se ha detectado el brote, la eliminación de las plantas del predio afectado o la capacitación de los agricultores. Asimismo se ha dispuesto mantener en cuarentena el predio donde se ha detectado la plaga durante un periodo de 1 año.

El Senasa precisó que se está trabajando con la Junta Nacional de Banano y la Mesa Técnica Regional del Banano para implementar medidas de bioseguridad en las acciones de producción que realizan más de 9.500 productores en Piura.

Plátano y banano llegan a 20 países
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego puntualizó que con las acciones de bioseguridad buscan que la plaga no afecte las agroexportaciones de plátano y banano, que se dirigen hacia 20 mercados internacionales. En 2020 los volúmenes exportados ascendieron a 129.244 toneladas de banano y 4.395 toneladas de plátano.

 

Fuente: larepublica.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor