Las estimaciones iniciales elevan la superficie afectada en la Plana Baixa a 5.000 hectáreas

El granizo del pasado fin de semana deja daños en los cítricos de Castellón

El granizo que cayó el pasado domingo en varias localidades de la Plana Baixa ha afectado a diferentes cultivos de la comarca castellonense, especialmente a cítricos.

Según han informado desde La Unió de Llauradors, en una primera valoración de urgencia se han registrado daños importantes por las tormentas, sobre todo, en Artana, la Vilavella, Nules, Moncofa y la Vall d'Uixó. "Hay zonas en estos términos municipales bastante afectadas, ya que el pedrisco cayó con intensidad y virulencia en cuestión de pocos minutos. Habrá que esperar a entrar en los campos y ver después la evolución en los cultivos para comprobar la magnitud de las pérdidas", apuntan desde la entidad.

"El cultivo de cítricos es el más perjudicado debido a las afecciones en la madera y la caída de la floración por defoliación por impacto del pedrisco. También se observan daños en los cultivos de almendros, algarrobos, olivos y hortalizas", han destacado.

Desde AVA-Asaja Castellón han puesto cifras a los daños, estimando en una primera valoración que la superficie afectada podría ascender a unas 5.000 hectáreas, de cítricos mayoritariamente, y que las pérdidas al sector previsibles para la próxima campaña "serán aproximadamente de 25 millones de euros". La organización ha señalado en un comunicado que esa cantidad "podría verse incrementada según la evolución de los árboles".

Ambas organizaciones agrarias piden que Agroseguro inicie a la mayor brevedad posible las peritaciones de los daños, especialmente para las variedades de cítricos todavía por recolectar, remarca La Unió. 

 

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor