¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Daños graves por heladas en frutas de hueso y espárragos verdes en Alemania

Alemania está siendo azotada por heladas, granizo y fuertes fluctuaciones de temperatura en estos momentos, lo cual afecta también gravemente a los cultivos de frutas y hortalizas. FreshPlaza ha hablado con productores y comerciantes de diferentes regiones sobre las consecuencias de las condiciones meteorológicas extremas actuales.

Distrito de Bodensee: daños graves en kiwiberries y peras Xenia
De domingo a lunes, las temperaturas bajaron de 20 grados durante el día a unos 2 grados. "Ya hemos calentado nuestras parcelas de albaricoques durante tres noches, y todo ha ido bien de momento. Tampoco las ciruelas han sufrido daños por heladas, entre otras cosas porque las flores empiezan a abrirse ahora. Si la floración hubiera tenido lugar 2-3 semanas antes, como el año pasado, habríamos registrado daños considerables", dice un productor de frutas de la localidad de Eriskirch.

Sin embargo, la situación es peor para los kiwiberries y las peras Xenia en el distrito de Bodensee. "Hasta el 80% de nuestros kiwiberries se ha perdido, y esta es la tercera cosecha consecutiva que falla. En cuanto a las peras Xenia, hemos visto aparecer manchas marrones en alrededor del 70% del cultivo". Según el productor, no existe una solución óptima de protección contra las heladas, ya sean cubiertas de plástico, aspersores o velas antiheladas. "En primer lugar, la medida a tomar depende del cultivo. En segundo lugar, hay que tener en cuenta las grandes diferencias entre los diversos microclimas".

Dithmarschen: la cosecha temprana de repollo no está en riesgo por el momento
También hace mucho frío en Dithmarschen, la región alemana de cultivo de coles por antonomasia, en el norte del país. "Todavía va todo según el plan y creemos que podremos comenzar la cosecha temprana de repollo como siempre en la semana 25. Además, todavía tenemos muchas existencias en los almacenes", dice un productor y distribuidor de Dithmarschen.

Austria: "Daños por heladas en los espárragos verdes"
Las caprichosas condiciones meteorológicas de las últimas semanas retrasaron el inicio de la cosecha de espárragos en unas dos semanas en Austria. Se esperan cantidades algo mayores para el próximo fin de semana. "Hay daños por heladas en los espárragos verdes", dijo Werner Magoschitz, presidente de la Asociación de Espárragos de Marchfeld, a la emisora de radio ORF. El crecimiento de los espárragos se retrasa alrededor de dos semanas este año, informó Magoschitz. 

Hace unos días comenzó la cosecha de los cultivos en túneles en Marchfeld. Si bien en la actualidad ya se están entregando algunas cantidades al retail e incluso al sector horeca, la cosecha principal aún está por llegar. El crecimiento de los espárragos depende mucho de la temperatura: "En un día caluroso crecen cinco centímetros, en un día frío solo cinco milímetros", explicó Magoschitz. Debido a las dos noches de heladas en la semana anterior, se congelaron los brotes de espárragos verdes, que ahora tienen que volver a crecer.

Ventas lentas de frutos rojos debido al frío
El frío no solo afecta al cultivo, sino también al comercio de productos importados, como las berries de la región mediterránea. "El mercado de los arándanos sigue funcionando bastante bien, pero la demanda de frambuesas y moras ha disminuido drásticamente después de Semana Santa", diceun importador y envasador del norte de Alemania.

Las berries provienen actualmente de la península ibérica o Marruecos, complementadas con los últimos volúmenes importados desde Chile. "La oferta no es mala, especialmente para las frambuesas, pero con este tiempo la gente no se decanta por los frutos rojos. Los precios también están en un nivel relativamente alto. Normalmente tienden a bajar inmediatamente después de Semana Santa, pero esta caída de precios aún no se ha producido”, explica el importador.