Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas: "La agricultura se verá gravemente afectada"

El volcán La Soufrière cubre de cenizas la isla caribeña de San Vicente

Después de 40 años de inactividad, el volcán La Soufrière de San Vicente, la isla principal de las 32 islas que componen San Vicente y las Granadinas, registró una fuerte erupción durante la mañana del viernes 9 de abril. Desde entonces la intensa actividad eruptiva del volcán no ha cesado, generando daños importantes.

Ya el jueves 8 de abril, el primer ministro del país de las Antillas Menores, Ralph Gonsalves, declaró una alerta de desastre previendo fuertes cambios en la actividad del volcán, según la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias del país. Ese mismo día, el centro sismológico de la región reportaba una serie de movimientos sísmicos y un temblor volcánico, una señal sísmica que según los expertos se asocia generalmente con el movimiento de magma y fluidos cerca de la superficie.

De acuerdo con observaciones reportadas tanto satelitales como en superficie, las columnas de ceniza expulsadas en la erupción del viernes por el volcán, cuyo nombre en francés significa 'salida de azufre', lograron alcanzar hasta 8 kilómetros de altura. Erupciones posteriores emitieron columnas de humo de diecisiete kilómetros de altura, según ha informado este lunes el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI, en inglés) en Trinidad y Tobago. 

Aproximadamente 16.000 personas han tenido que huir de sus comunidades sepultadas por las cenizas. Sin embargo, no ha habido informes de personas muertas o heridas por la explosión inicial o las que continúan.

Gonsalves dijo en la estación local NBC Radio: "La agricultura se verá gravemente afectada y es posible que tengamos algunas pérdidas de animales, y tendremos que hacer reparaciones en las casas. Pero si tenemos vida y tenemos fuerza, la reconstruiremos mejor, más fuerte, juntos". Asimismo, subrayó que "la gente debe mantener la calma, evacuar con precaución, ser pacientes y protegerse del coronavirus".

Sismólogos y vulcanólogos del UWI advierten a medios locales que es posible que las explosiones aún continúen durante varios días.

 

Fuente: meteored.mx


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor