Los retrasos en los envíos dificultan la exportación de ajo chino

La superficie total dedicada a la plantación de ajos chinos crece cada año. El volumen de producción en 2020 batió récords históricos. Por ello, el precio del ajo fluctúa con frecuencia. Durante los últimos tres años, ha habido muchos cambios en las condiciones del mercado.

En 2018, el precio del ajo cayó con fuerza tan pronto como el producto ingresó en el mercado. El precio del ajo fresco llegó a caer por debajo de 1 yuan [0,15 USD] por 0,5 kg. Algunos inversores aprovecharon esta oportunidad especulativa para comprar grandes volúmenes de ajo a precios bajos. Debido a ello, el precio del ajo empezó a subir repentinamente en 2018-2019. Después, en 2020, el precio del ajo volvió a caer tan pronto como el ajo fresco ingresó en el mercado. La situación de 2018 se repitió. Los comerciantes con espacio para almacenamiento volvieron a especular y acopiaron ajo barato. El volumen comercial disminuyó temporalmente debido a esta acumulación de stock y el precio volvió a subir a un nivel relativamente alto en torno a la Fiesta de la Primavera china [12 de febrero de 2021].

"Después de la Fiesta de la Primavera, el precio de exportación del ajo comenzó a caer de nuevo y solo se recuperó ligeramente a principios de marzo. Las fluctuaciones de precios son una consecuencia del gran volumen de ajo almacenado, pero también de la rápida propagación de la COVID-19 en los mercados de ultramar, como Sudamérica, África y Europa". Así lo afirma Annie Chen, directora de ventas de Jining Fenduni Food Co.

China es el mayor exportador de ajo del mundo. Las zonas de producción de ajo en China están distribuidas en muchas zonas, pero la mayor parte del suministro actual del mercado de exportación procede de Jinxiang, en Shandong. El ajo de Yunnan y Henan lo absorbe principalmente el mercado doméstico. Esta distribución tiene su razón de ser en la enorme capacidad de producción de Jinxiang. Jinxiang puede garantizar un suministro constante de ajo de primera calidad a precios razonables.

Según Annie Chen, "el periodo entre junio y agosto es tradicionalmente el periodo álgido para la exportación de ajo, ya que el ajo fresco ingresa en el mercado en junio, aunque somos capaces de exportar ajo durante todo el año. Actualmente abastecemos a mercados de África, Oriente Medio y Sudamérica. El coste del transporte marítimo volvió a aumentar rápidamente en abril, pero con diferencias dependiendo de las rutas y las compañías navieras. CMA lidera esta tendencia. Sin embargo, el mayor reto es el retraso en los envíos. Algunos contenedores marítimos no llegan a puerto a tiempo, lo que sin duda afecta a los planes de venta de los clientes".

Para más información:
Annie Chen - Directora de ventas
Jining Fenduni Foodstuff Co., Ltd.
Skype: fenduni5
WhatsApp: + 86 18678710377
WeChat: + 86 18678710377
Viber: + 86 18678710377
E-mail: annie@china-garlic.com
www.garlics.com 
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