Las exportaciones de sandía de Panamá aumentan más de un 12% en los dos primeros meses de 2021

Las exportaciones panameñas de sandía realizadas en los dos primeros meses de 2021 han aumentado un 12,4% respecto al mismo periodo del año anterior, totalizando un valor FOB de 1,72 millones de dólares.

Más de la mitad de la fruta exportada por Panamá se dirigió a Países Bajos (57,6%), su principal mercado de destino, seguido de Reino Unido (30,1%), España (4,9%), Estados Unidos (4,4%) y Bélgica (3,0%).

Estas cifras constatan una tendencia positiva en los despachos de la fruta en 2021, después de que en 2020 las exportaciones de sandía cayeran un 16,8% interanual, cuando los envíos alcanzaron un valor total de 10,2 millones de dólares. Esta reducción de las exportaciones de sandía estuvo influenciada por varios factores, entre los que destacan el cambio climático y las altas precipitaciones, que afectaron el desarrollo normal del ciclo de producción hasta el mes de enero, así la disminución de la compra del producto en algunos mercados europeos, en el contexto del debilitamiento del comercio mundial; y el cierre de canales de comercialización como el Puerto de Róterdam, siendo este el principal punto de entrada de la fruta hacia Europa.

Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias informó que la situación del mercado es variable ante este escenario, sin embargo, esperan que la tendencia positiva se mantenga para este producto que, actualmente, está entre los 10 principales rubros exportados por el país en los primeros meses de 2021.

 

Fuente: midiario.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor