Resumen del mercado global de la frambuesa, la mora y la grosella

El mercado de la frambuesa ha tenido unas semanas difíciles. Los precios inicialmente estaban en un nivel alto, pero después de Semana Santa cayeron debido al aumento de los volúmenes. Mientras tanto, las primeras frambuesas holandesas y belgas han aparecido en el mercado. En cuanto a las moras, la escasez de producto español tuvo que ser suplida con producto mexicano, cuyo suministro se desarrolló sin problemas desde el centro de México. Para las grosellas rojas, por otro lado, la temporada holandesa, que ya ha terminado, ha ido muy bien, con buenos volúmenes. Las grosellas actualmente en el mercado europeo provienen de Chile, pero debido al deterioro de la calidad, esa temporada pronto llegará a su fin.

Países Bajos: caen los precios de la frambuesa y hay escasez de moras
"Hemos tenido semanas muy difíciles en el mercado de la frambuesa. Y es que después de Semana Santa los volúmenes han ido en aumento muy rápidamente", dice un comerciante holandés de frutos rojos. "Hasta Semana Santa los precios fueron altos, pero después la oferta aumentó y los precios bajaron. En cuanto a calidad, las frambuesas marroquíes y portuguesas son mejores que las de España".

"Se está produciendo una gran escasez de moras, ya que el cultivo español ha sufrido un golpe. Hemos tenido que complementar la oferta con volúmenes de transporte aéreo desde México. La formación de los precios es muy estable y las ventas son bastante fluidas", continúa el comerciante. "Los productores holandeses de grosellas rojas han tenido una buena temporada, en la que los volúmenes se han despachado sin mayores problemas. La calidad de las grosellas chilenas actualmente en el mercado europeo está empezando a declinar, poniendo fin a una larga temporada".

Bélgica: la popularidad de las frambuesas y las moras sigue aumentando
La temporada de las berries belga comenzó en abril, con la primera cosecha de frambuesas a principios de abril y los primeros volúmenes de moras hace unos días. La popularidad de las frambuesas ha aumentado mucho en los últimos años, lo cual se refleja también en el incremento de la superficie de cultivo de la cooperativa más grande de Bélgica. La principal variedad sigue siendo Kwanza. "Además de tener un sabor delicioso, esta variedad se caracteriza por su firmeza, buena vida útil y amplia ventana de producción. Esto también la hace apta para exportaciones a destinos más lejanos".

Las moras también se han vuelto más populares en los últimos años en Bélgica, incrementándose el consumo un 59% en los últimos 5 años, según datos recientes de la consultora GfK.

Alemania: demanda moderada y precios elevados
En Alemania, el mercado de los frutos rojos está estancado, según informa un importador. En el período previo a la Pascua, la demanda de frambuesas y moras iba en aumento, pero la semana pasada la demanda volvió a caer bruscamente. "La gente simplemente no tiene ganas de comer frutos rojos con este frío", concluye el importador. La mayoría de las berries proceden actualmente de España, Portugal o Marruecos, complementadas con los últimos lotes chilenos. "Especialmente para las frambuesas, la oferta es más que satisfactoria. En general, los precios son altos. Normalmente, el nivel de precios tiende a la baja inmediatamente después de Semana Santa, pero este año el ajuste se está retrasando", comenta el importador.

Italia: precios altos para las moras
En Italia se consumen bastantes moras, frambuesas y grosellas rojas a pesar de las temperaturas invernales. Un comerciante del norte de Italia comenta que los frutos rojos actualmente provienen de Chile, pero que también hay algunos volúmenes holandeses. El precio medio al por mayor de las grosellas rojas ronda los 19-20 euros por kilo. En cuanto a las moras, la demanda supera actualmente a la oferta, por lo que los precios son elevados, en torno a los 20 euros por kilo. Las moras provienen de México en estos momentos. El suministro de frambuesas procede de Marruecos, España y Portugal y el precio ronda los 15 euros el kilo.

Un productor siciliano dice que la temporada siciliana ha comenzado bien en términos de calidad y cantidad. "Las ventas son bastante fluidas. En nuestras latitudes es posible cultivar frutos rojos durante casi todo el año". En el sur de Italia, la temporada de frambuesas comenzará a principios de mayo, mientras que las primeras moras se esperan a mediados de mayo. Grandes cantidades de frutos rojos italianos se exportan a Alemania, Suiza, Austria y Europa del Este.

España: 25% menos de frambuesas
Las frambuesas españolas sufrieron por el mal tiempo en los primeros meses del año. Hasta ahora, la cosecha en España ha sido un 25% más baja de lo normal. A pesar de esto, los precios se mantuvieron aceptables y sin grandes fluctuaciones gracias a la demanda estable. La semana pasada, el precio medio en campo para las frambuesas fue de 5,81 euros el kilo.

Polonia: menos exportaciones de frambuesas por falta de mano de obra, aumento de la competencia y caída de los precios
En los primeros nueve meses de 2020, las exportaciones polacas de frambuesas y moras frescas mostraron un aumento récord, incrementándose un 42% en valor en comparación con 2019 y alcanzando los 23,4 millones de dólares . Sin embargo, el crecimiento se debió principalmente al aumento de los precios de las frambuesas en 2020, ya que el volumen de exportación solo creció un 14%. Además, en los últimos años, el volumen de exportación de frambuesas polacas ha ido disminuyendo debido a la escasez de mano de obra, el aumento de la competencia y la caída de los precios en el mercado mundial. Es demasiado pronto para predecir cuáles serán los volúmenes para la nueva temporada. Por otro lado, el frío de las últimas semanas puede haber dañado parte de la fruta.

Estados Unidos: oferta limitada de moras
En los Estados Unidos, se ha producido una situación de escasez en el mercado de la mora. Según un comerciante de California, el tiempo fresco en el centro de México ha ralentizado la cosecha. "Se esperan más volúmenes, pero tendremos que esperar unas dos semanas más". Un comerciante de Illinois dice que el cambio de variedades también afecta a la disponibilidad de moras. "Las moras Tupy han tenido rendimientos más bajos desde hace algunos años, lo que ha reducido su superficie de cultivo. En algunas áreas de producción, la cosecha de Tupy ha terminado prematuramente. Pero también hay algunas otras variedades que tampoco están rindiendo como deberían". Además de México, también se encuentran disponibles moras de Guatemala.

El suministro de frambuesas del centro de México va sin problemas. "Muchos pensaron que los precios caerían a medida que aumentaran los volúmenes, pero la demanda es excelente", dice un comerciante. Además de México, también hay cultivo de frambuesas en Oxnard, California, pero aún no ha llegado a su pico de producción. Los precios de la frambuesa se mantienen muy estables en torno a los 20 dólares por kilo y se espera incluso que este precio se mantenga cuando entren al mercado volúmenes más sustanciales, originalmente previstos para esta semana. Sin embargo, puede haber algo de retraso en la llegada de las cantidades pico.

En cuanto a las grosellas rojas, Chile envía sus producciones a América del Norte en los meses de enero y febrero. Entre febrero y junio apenas hay oferta en el mercado estadounidense, ya que es un típico producto de temporada. En el verano entran al mercado algunos volúmenes del noroeste del país.

Australia: el cultivo de frambuesas ha crecido mucho en los últimos años
Según Berries Australia, la categoría de berries Rubus (frambuesas, moras y grosellas) es definitivamente la de más rápido crecimiento en Australia, aunque sigue siendo más pequeña que las de las fresas y los arándanos. "Las frambuesas han experimentado un crecimiento fenomenal en los últimos años, duplicando su valor en los últimos tres años. También las moras, la categoría de más reciente aparición en el mercado, han crecido exponencialmente en los últimos años, pero no debemos olvidar que partieron desde una base muy pequeña", dice el presidente de la organización.

Según el Manual de Estadísticas de Horticultura, el valor de los frutos rojos de la categoría Rubus ha aumentado un 11% en comparación con junio de 2020, alcanzando los 1.040 millones de dólares. Las frambuesas, la moras y otras bayas aumentaron un 4% en valor hasta los 216 millones de dólares, mientras que los volúmenes también aumentaron un 5% hasta alcanzar las 9.932 toneladas. Solo se exporta una cantidad ínfima (13 toneladas). Entre los frutos rojos de la categoría Rubus, las frambuesas representan el 75% de la producción, las moras el 25% y las otras berries menos del 1%. El pico de la oferta se produce durante los meses de verano.

La próxima semana: resumen del mercado global del aguacate


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor