Los citricultores andaluces abandonan Intercitrus "ante la falta de actividad, inoperancia y letargo"

Los citricultores andaluces, representados por Asaja-Andalucía, han decidido abandonar la interprofesional Intercitrus "ante la falta de actividad, inoperancia y letargo" de la organización, según ha explicado su presidente, Ricardo Serra.

La decisión de Asaja-Andalucía se mantiene a pesar del relanzamiento que los representantes de Intercitrus se han propuesto desde principios de año, cuando tomó las riendas de la organización el secretario general de Asaja-Alicante, Ramón Espinosa, quien lamenta la decisión tomada desde Andalucía.

Tal como abordó la comisión de gobierno de Intercitrus, celebrada este martes, la entidad abrirá en breve una sede en Valencia (Cámara Agraria) y designará a un gerente a tiempo completo. "Pretende conseguir una estructura mínima administrativa que dé un espaldarazo y un avance en actividades de la interprofesional e institucionalizar reuniones, tanto de los grupos de trabajo como de la comisión permanente, así como poner en marcha el plan de actuación y el cambio de estatutos", comentó Espinosa en declaraciones a Levante-EMV.

En su opinión, "Andalucía se sale de Intercitrus a pesar de que vuelve a tener actividad. Es un tema interno de Asaja, pero que se puede resolver a través del diálogo de todas las organizaciones territoriales. Se está trabajando en ello".

Cristóbal Aguado, presidente de AVA-Asaja, también se desmarca de la decisión de Asaja-Andalucía. "Ninguna organización provincial o autonómica puede cambiar Intercitrus: lo único que puede hacer es decidir si participa o no, si se involucra más o menos, pero Asaja seguirá siendo la entidad miembro, y si no hay unos habrá otros. Así lo estipulan los estatutos de Intercitrus y así lo deciden los órganos de gobierno de Asaja", sostiene Aguado.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció a finales de 2019, ante los dirigentes de la interprofesional citrícola, su apoyo para la puesta en marcha con carácter de urgencia de una campaña para la promoción del consumo de cítricos y facilitar a Intercitrus el uso de la oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas para que desde la misma la interprofesional pueda ejercer su función de lobby en la capital de la Unión Europea (UE). Entonces Puig anunció la contratación de personal especializado en materia agraria y organizar reuniones con distintos departamentos de la Comisión Europea.

 

Fuente: levante-emv.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor