¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Agralia pone a disposición de los agricultores chilenos su solución Agricooler

Cómo mejorar la acumulación de horas frío en cerezos

El frío del invierno es esencial para plantas perennes de zonas frías, mientras que las plantas caducifolias, evitan el daño por frío entrando en dormancia o latencia invernal. Una cierta cantidad de horas frío es necesaria para terminar esta etapa de la latencia invernal. A esto se le llama requerimiento de frío. Inviernos con días cálidos, con baja acumulación de frío generan bajo rendimiento de fruta como resultado de aborto floral y baja cuaja, debido a un alterado desarrollo de las yemas florales como también a una inadecuada movilización de los metabolitos de reserva.

Agralia® se encuentra permanentemente en búsqueda de nuevas e innovadoras tecnologías, que ayuden a una mejora continua en la gestión productiva. Es por esto por lo que Agricooler® está enfocado en poder ayudar en la acumulación de horas frío evitando que la radiación IR diurna eleve la temperatura de las plantas.

Metodología
Para realizar este ensayo se seleccionó un campo de Agrícola El Carmelo, ubicado en Buin, Región Metropolitana de Chile.

Tratamientos
Fueron establecidos dos tratamientos, en donde se seleccionaron 4 hileras:

  • T0: Planta de cerezo, sin protección.
  • T1: Planta de cerezo, con Agricooler.

Evaluaciones
Las mediciones fueron realizadas con sensores de temperatura LOGtag.

Se realizaron mediciones comparativas de temperatura para evaluar la acumulación de horas frío con respecto a T0, que está expuesto y sin cobertor, vs T1 con Agricooler.

Resultados
Diferencia de temperatura medida en 30 horas, Agrícola El Carmelo.

Conclusiones
Se puede observar claramente la diferencia de temperaturas que se generan cuando hay alzas de calor, donde se mantienen niveles bajos con el uso de Agricooler, siendo de esta forma esencial para la acumulación de horas frío y la calidad de estas mismas en climas cálidos como el centro de Chile.

Bibliografía
Morales y Castro (2018) señalan que “El modelo de porciones de frío se ajusta mejor a las condiciones de la zona central de Chile que otros modelos, debido a que nuestros veranos son más cálidos. El frío que se acumula, puede restarse si las horas frías son seguidas de horas cálidas. Proyecto SAIA, CEAF (Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura)”.

Para más información:
Agralia España
Plaza Urquinaona 6, 08080 Barcelona (España)
Tel.: +34 935 113 167
info@agraliagroup.com

Agralia Chile
Camino Sarmiento Curicó 201- Curicó, Región del Maule (Chile)
Tel.: +56 950 491 806
infochile@agraliagroup.com
www.agraliagroup.com

Fecha de publicación: